Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 10 minutos se entregó la dependencia, en el despacho que ocupó José Vasconcelos

No rendirse ante los retos de la SEP, recomienda Vázquez Mota a Lujambio

Ante el titular de Gobernación la ahora ex secretaria resalta el pacto con el sindicato magisterial

Foto
Los secretarios entrante y saliente, ayer en la SEPFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 5

En la ceremonia de entrega-recepción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota mencionó a su sucesor, Alonso Lujambio, algunos aspectos a tomar en cuenta: Esta secretaría es una dependencia que convoca al acuerdo, de ello da cuenta el pacto con el sindicato magisterial. También le pidió no rendirse ni claudicar ante ninguno de los retos, pues la secretaría que le dejan es la más desafiante e importante del país.

Con estas palabras Vázquez Mota se despidió de la SEP, en un acto realizado en el salón Simón Bolívar, contiguo a su despacho, que también ocupó el autor de La raza cósmica, José Vasconcelos. Ahí, la ahora candidata panista a una diputación plurinominal manifestó que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) no se va a detener, puesto que forma parte de una agenda que requiere valor.

Acompañada por sus principales colaboradores, entre ellos los subsecretarios de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y Media Superior, Miguel Székely, Vázquez Mota también se refirió a lo que se queda en esta dependencia: un gran liderazgo y además un equipo que está a la orden de México, de las instituciones y del proyecto del Ejecutivo.

A los integrantes de su grupo cercano les pidió su mayor lealtad y compromiso con Alonso Lujambio, con lo que quedó implícito el acuerdo de mantener en sus cargos a los funcionarios de primer nivel.

Señaló, al igual que lo hicieron el presidente Felipe Calderón y el nuevo responsable de la dependencia, que la ACE continuará porque es una agenda que requiere valor, audacia, pasión. Ésta es una agenda, señor secretario, en la que no vamos a claudicar.

Antes de finalizar su discurso pidió a Alonso Lujambio: Sigamos adelante. Sé que hay el compromiso del Presidente, reiterado esta mañana, de dar continuidad, de fortalecer y, sobre todo, señor secretario, de no rendirnos ante ninguno de los retos y los desafíos que implica esta agenda.

Así, dijo que la SEP es una secretaría que convoca al acuerdo. Da cuenta de ello el acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y aprovechó para reconocer a los maestros de México, a aquellos que con compromiso y lealtad con sus alumnos han entregado lo mejor de sí.

Por otra parte, expresó que en la agenda educativa no ha habido siglas partidistas y no debe haberlas jamás. También mencionó algunos de los retos del sector: calidad, cobertura, justicia, equidad, formación de maestros, ampliación de becas y la pertinencia educativa. Por último consideró que el Presidente realizó la mejor decisión para continuar el destino de la SEP.

Luego de Vázquez Mota, tomó la palabra el nuevo responsable del sector. Al escuchar que la presentadora lo anunció como doctor, primero aclaró que no lo es. Enseguida dejó en claro: Yo llego a la SEP a cumplir las instrucciones del presidente Felipe Calderón.

Leyó un listado con los mandatos del Ejecutivo: dar continuidad a los programas de infraestructura; de escuelas de tiempo completo; escuela segura; la consolidación del sistema de becas, así como de la evaluación, en particular de la prueba Enlace. En todo ello, el eje será la ACE, a la cual, reiteró, se le dará cumplimiento puntual.

En sus primeras declaraciones a los medios y ante el cuestionamiento sobre si Elba Esther Gordillo es quien manda en la dependencia, Lujambio respondió que la autoridad es la SEP y dijo que la relación con el SNTE sí es muy importante y pondrá un esfuerzo especial en un diálogo razonado, fundado, con información, con datos para que dicha relación sea constructiva.

Se declaró admirador de los maestros de México y, por otra parte, señaló que se llevará muy poca gente del IFAI a la SEP, ya que el equipo actual es muy valioso. De esta manera, Rodolfo Tuirán, Miguel Székely y el subsecretario de Educación Básica –yerno de Elba Esther Gordillo–, Fernando González, quien también se encontraba en la ceremonia, continuarán en sus cargos.

Después de que el presidente Felipe Calderón anunció el nombramiento, Alonso Lujambio y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llegaron a la sede de la SEP, en la calle de Brasil, alrededor de las 9:30 de la mañana.

Los funcionarios entraron a la histórica oficina que ocupó uno de los educadores más importantes de México, José Vasconcelos. Ahí, en menos de 10 minutos, Gómez Mont atestiguó la entrega de la oficina con la presencia de unas cuantas personas, de acuerdo con fuentes de la dependencia.