Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gestionará ante medios de comunicación que le den amplia difusión a los cuatro encuentros

Acuerda el IFE organizar foros para que se conozcan las propuestas de partidos

El representante del sol azteca reclama que no sean utilizados para los ataques y la descalificación

Foto
El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, durante la sesión de ayerFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 10

A partir del próximo 20 de abril darán inicio cuatro foros denominados Contraste de las propuestas electorales de los partidos políticos, auspiciados por el Instituto Federal Electoral (IFE), sin que hasta ahora se haya concretado la forma como se habrán de difundir.

En principio, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, señaló que se realizan las gestiones con medios de comunicación para concretar su mayor difusión en los cuatro grandes temas en que se dividirá.

Este lunes se realizó un sorteo para fijar el orden en que se discutirán los temas: 20 de abril, política social y medio ambiente; 22, seguridad pública y justicia; 27, economía y empleo, y 29, estado de derecho y democracia.

Los foros serán conducidos por dos moderadores, que aún no han sido designados.

Al dar a conocer el acuerdo alcanzado y firmado ayer por los representantes de los ocho partidos políticos con registro, Valdés Zurita explicó que con ello se pretende alcanzar la mayor difusión de las plataformas electorales de los partidos en los diversos temas de interés ciudadano.

La duración de cada uno de los actos será de 90 minutos, los cuales serán distribuidos de la siguiente forma: una primera intervención de cinco minutos por cada uno de los representantes de los ocho partidos; una réplica de dos minutos y una intervención final de tres minutos.

En su oportunidad, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, reivindicó para su partido la iniciativa de la exigencia de que se promovieran los debates entre los partidos políticos.

De su parte, el representante panista, Roberto Gil, consideró que el contraste de plataformas partidistas es la mejor forma para que la sociedad se mantenga informada de las propuestas.

A su vez, el perredista Rafael Hernández destacó que en su momento el sol azteca formalizó una solicitud para que se organizaran los debates, los cuales, dijo, deben contribuir a que se eleve el nivel de las campañas electorales, con el objetivo de que no sean utilizados para la descalificación, los ataques y los insultos entre partidos.