Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca eliminar organizaciones independientes de trabajadores, denuncian galenos

Acusan a corporativo de Pemex de cesar a 26 médicos de manera ilegal

Desalojos violentos, hostigamiento y suspensiones, entre las medidas para frenar reclamos

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 40

La subdirección del corporativo médico de Petróleos Mexicanos (Pemex) despidió de manera ilegal y sin argumentos a 26 integrantes de la Asociación Nacional de Médicos Petroleros, con el fin de acabar con esa organización, y ofreció reinstalar sólo a los que renunciaran a ésta. De igual modo, hostigó a los dirigentes. Quienes se opusieron fueron desalojados de manera violenta de sus consultorios.

La organización denunció que se reprime y persigue a todas las organizaciones independientes de trabajadores de Pemex, con el propósito de eliminarlas. Incluso, sostuvo, se está cesando a médicos que participan en marchas contra las acciones de la paraestatal.

Los dirigentes de la asociación fueron enviados a hospitales lejanos a sus hogares. Hubo casos de galenos que ya se encontraban laborando en sus nosocomios, y a los pocos días fueron desalojados de manera violenta. Otros, enviados a lugares apartados.

Más abusos

Según hizo ver la agrupación, los despedidos fueron reinstalados bajo condiciones totalmente ilegales, pues fueron obligados a presentar una carta de renuncia a la asociación y un permiso por el tiempo que permanecieron suspendidos para no pagarles salarios caídos.

Entre los médicos que todavía no han sido reinstalados, porque no aceptaron las condiciones que imponía la subdirección del corporativo y prefirieron interponer demandas laborales, se encuentran Santiago Bruno Villalobos, de Comalcalco, Tabasco; Víctor Federico Leal Mainou, Saúl Martínez y Carlos González, del hospital de Villahermosa, y José Guadalupe, de Ciudad del Carmen.

La organización subrayó que sus integrantes fueron suspendidos porque han exigido mejoras para los hospitales y que se eficienticen las condiciones de trabajo.

De igual forma, han elaborado propuestas para mejorar el sistema de enseñanza y prevenir accidentes, y han planteado programas para disminuir la expedición de incapacidades, uno de los lastres de Pemex.

Asimismo, dijo la organización, han dado a conocer proyectos para la optimización de las compras y la utilización de medicamentos y equipos médicos, todos los cuales fueron presentados ante funcionarios de la subdirección del corporativo. Finalmente, han organizado congresos y otras acciones para elevar el servicio; sin embargo, no los dejan organizarse laboralmente.