Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

(T) Al para Eliot

SEPan cuántos (votos)

Panal e ITAM

Viacrucis en Oaxaca

Clase Política

Ascenso IFE-IFAI-SEP

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Las dudas sobre el préstamo del FMI

El peso también vota

Ratoncitos verdes

México SA

A duras penas se mantienen las remesas

Los migrantes no regresan

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Itacate

Ramos en la Soledad

SEP: Lo impostergable
E

l nombramiento de Alonso Lujambio como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Josefina Vázquez Mota, tendría que ser visto como oportunidad de contrarrestar algunos de los lastres que afectan a esa dependencia. Para empezar, es necesario restituir al sistema de enseñanza pública la prioridad que ha perdido a consecuencia del abandono y las carencias presupuestales impuestas por los sucesivos gobiernos neoliberales desde hace cuando menos cinco lustros, lapso en el que, como parte del empeño irracional por reducir el Estado a su mínima expresión y trasladar las potestades del sector público a la iniciativa privada, los gobernantes han abdicado de sus obligaciones constitucionales en materia de empleo, salud y educación.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Lujambio, continuacion del plan conservador

J

osefina Vázquez Mota, quien hoy sale de la SEP, pugnó, durante dos años y medio, por imponer una lesiva Alianza por la Calidad de la Educación, rechazada por centenares de miles de maestros y suscrita sólo por 12 gobiernos estatales. Tal ilegítimo acuerdo debe ser cancelado porque implica una evaluación que segrega en vez de alentar mejoramiento; suprime la estabilidad en el empleo, conquistada desde 1929; impulsa una reforma regresiva al artículo tercero constitucional, y, lo peor, mantiene un sistema sindical corporativo y corrupto, encabezado por Elba Esther Gordillo, que impide que los maestros elijan libremente a sus representantes y permite la sustracción ilegal de recursos para montar un partido político.

El parto de Londres
H

aber dicho parto de los montes pudo sonar exagerado, pero la frase no habría estado lejos de los hechos. Lo que se acordó es mucho, pero muchísimo menos de lo que la crisis mundial requiere. Le han suministrado un tanquecito de oxígeno al capitalismo que así mantendrá las expectativas de los dueños del capital bancario, comercial, industrial, y de otros ahorradores, por algún incierto lapso.

José Blanco
Partidos y candidaturas independientes
N

unca como ahora, en estos tiempos de crisis nacional, fueron tan necesarios los partidos políticos, y nunca como ahora su existencia actual fue tan inútil.

Canal 6 de Julio: televisión sin televisión
E

n la guerra de la información el Canal 6 de Julio se ha ganado un lugar destacado. En un país en el que la televisión es el medio a través del cual se informa la mayor cantidad de personas y en el que dos monopolios controlan la inmensa mayoría de los canales abiertos e importantes segmentos de la industria del entretenimiento, abrirse un espacio independiente en la producción y emisión de reportajes y documentales es tarea difícil.

Marco Rascón
Luis Hernández Navarro
Cuando el destino nos alcance
K

onrad Lorenz, Premio Nobel de Fisiología y Medicina, fue el fundador de la Etología, que es la ciencia que se aplica al análisis del comportamiento de los hombres y los animales.

Los 7 congresistas que nos visitan
U

na importante delegación política de Estados Unidos se encuentra entre nosotros. Se trata del Caucus Negro Congresional (CBC) que, en la práctica, ha funcionado como parte del ala más progresista del Partido Demócrata.

René Drucker Colín
Fidel Castro Ruz
Con los pies sobre la tierra
M

ientras en Londres se iniciaba y concluía el 2 de abril la Cumbre del G-20, la conocida periodista del Washington Post, Karen DeYoung, escribió en ese influyente órgano de prensa: “el Senador Richard G. Lugar exhortó al Presidente Obama a nombrar un enviado especial para iniciar conversaciones directas con el gobierno comunista de la isla.

Un absurdo: el Estado fallido
S

i la crisis global que sepultó al neoliberalismo no se hubiera presentado con tal fuerza, el Estado habría sido arrastrado por la globalización de los mercados y, por eso mismo, su presencia sería en nuestros días casi virtual. Mientras otras naciones con un nivel de desarrollo avanzado adoptaron nuevas estructuras y se hicieron más fuertes, los países más pobres no pudieron consolidarse más que al amparo de un imperio neoliberal protector.

Fidel Castro Ruz
José María Pérez Gay /II y último
Los Almaraces
E

stán en todos los estados, en todos los partidos, en todas las corrientes, en cada municipio y delegación. Se cuelan por los entresijos de las dirigencias, palmean hombros, dan por su lado a todo mundo. Tienen caras amables de políticos modernos, o sensibles, o por lo menos instruidos, pero el resto es de zetas, de traficantes de algo, de vendedores de protección, de logreros que trafican con influencias, de enriquecidos súbitos: La faccia sua era faccia d’uom giusto, / tanto benigna avea di fuor la pelle, / e d’un serpente tutto l’altro fusto, describía el Dante a Gerión, el monstruo que simboliza el fraude.

¿Sucesión para mejorar?
E

l cambio en la Secretaría de Educación Pública (SEP) es para que todo siga igual, como reza el dicho del Gatopardo. O también puede ser para que las cosas empeoren. El nuevo titular de la dependencia es un hombre joven, que tiene muchos atributos y méritos personales (tengo el honor de conocerlo), pero su gestión al frente de la secretaría más importante del gabinete parece una ecuación insoluble.

Pedro Miguel
Gilberto Guevara Niebla
¿Cambios en la Secretaría de Educación?
L

a renuncia de Josefina Vázquez Mota, como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), podría ser una oportunidad inmejorable para reorientar la política del gobierno federal en un área de importancia estratégica para el desarrollo nacional. Sin embargo, diversos elementos permiten observar que no será así.

Javier Flores