Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Identifican factores hereditarios de riesgo de muerte cardiaca repentina

Permitirá desarrollar terapias preventivas para las personas con predisposición al problema

Científicos alemanes descubrieron 10 variaciones relacionadas con el intervalo QT, que mide el tiempo que se contrae el corazón

Algunos ayudan a regular los canales de potasio en el músculo

Notimex
Prueban con éxito vacuna para atacar el cáncer de pulmón
Detectan genes que favorecen propensión a la hepatitis B crónica

Hong Kong. Un equipo de científicos japoneses identificó una serie de mutaciones genéticas que parecen volver a las personas más susceptibles a la infección crónica con el virus de la hepatitis B. Hay alrededor de 400 millones de casos en el mundo. Cerca de 60 por ciento de los cánceres hepáticos están relacionados con la hepatitis B crónica, con la cirrosis y con la formación de cicatrices en el hígado. En una carta publicada en la revista Nature Genetics, los investigadores dijeron que analizaron los genes de grupos de pacientes con hepatitis B y los compararon con los otros que no tienen la enfermedad. El equipo señaló que los pacientes con hepatitis B presentaban 11 mutaciones genéticas en una región que incluye a los genes HLA-DPA1 y HLA-DPB1. Estos genes son estructuralmente similares a los que codifican proteínas cruciales para emitir una respuesta inmune contra el VHB (virus de la hepatitis B), escribieron los autores. Los investigadores, dirigidos por Yoichiro Kamatani, del Centro del Genoma Humano de la Universidad de Tokio, estudiaron los genes de 786 japoneses con hepatitis B y de 2 mil 202 personas sin el mal.

Notimex
Reuters
Hallazgo genómico permitirá ajustar radioterapias

Washington, 7 de abril. Un grupo de investigadores identificó una serie de genes que afectan la forma en que el cuerpo humano responde a la radiación, y dijeron el lunes pasado que esto ayudaría a los médicos a ajustar la radioterapia empleada contra enfermedades como el cáncer. Se desconocía que algunos de los aproximadamente mil 200 genes estaban involucrados en una reacción celular al estrés como la radiación, dijo Vivian Cheung, de la Universidad de Pensilvania, quien dirigió el estudio. La autora manifestó que sería posible identificar a las personas más propensas a desarrollar efectos colaterales negativos y protegerlas, quizá reduciendo la dosis. Los expertos emplearon una biblioteca de células donadas por 30 personas sin parentesco para una investigación y las irradiaron con cesio, elemento químico que suele utilizarse con fines médicos. La expresión de ADN, o actividad, varió de manera pronunciada de una persona a otra, informaron Cheung y sus colegas en la revista Nature. Estos resultados tienen implicaciones para la comprensión básica y clínica sobre cómo responden las células humanas a la radiación, escribió el equipo de Cheung.

Reuters