Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CAEM propone elevar tarifas para fomentar cuidado del recurso

Corte de agua potable afectará a un millón de habitantes de Ecatepec
Foto
Aspecto del reparto de agua por pipas, ayer en la colonia de Río de Luz, en el municipio de Ecatepec, que será uno de los más afectados por la suspensión del servicio, por encontrarse al final de la red de distribución del sistema CutzamalaFoto Mario A. Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 29

Ecatepec será el municipio del valle de México más afectadopor el tercer corte de agua potable del sistema Cutzamala, pues un millón de los tres millones de habitantes que viven en las 200 colonias de la localidad se quedarán sin el suministro, informó Francisco Reyes Vázquez, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).

La suspensión del servicio en el municipio, programado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no será de seis, sino de ocho días, pues la localidad se encuentra al final de la red de distribución del Cutzamala, de casi 200 kilómetros de longitud.

Reyes Vásquez denunció que a pesar de que Ecatepec ha sido tradicionalmente la localidad más afectada por la suspensión del suministro del líquido, es la que menor ayuda recibe del gobierno federal y del estado de México durante los días en los que se le da mantenimiento al Cutzamala.

Esta vez ya no solicitamos apoyo al gobierno federal ni al del estado de México para que envíen pipas para distribuir agua a las miles de familias que se quedarán sin el servicio normal, pues en otras ocasiones lo hicieron y no recibieron respuesta.

Las autoridades municipales sólo disponen de 60 pipas para distribuir el líquido a los colonos, que serán insuficientes para atender la demanda. Ecatepec sufre déficit de mil 830 litros por segundo y con el cierre del Cutzamala se verá afectado con 500 litros menos por segundo.

En este contexto, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) propuso elevar las tarifas del servicio de agua potable del sistema Cutzamala como medida para recuperar gastos de inversión y fomentar una cultura del cuidado del servicio entre los consumidores.

En el informe Los costos del agua, la dependencia explicó que extraer agua de fuentes naturales del sur del estado hacia municipios conurbados y el Distrito Federal implica bombear mil 500 millones de litros al día, elevarla a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar e impulsarla a través de una geografía montañosa y boscosa hacia el valle de México.

Realmente el costo es muy bajo si se considera que por un litro de agua embotellada los consumidores desembolsan de ocho a 14 pesos, señala el documento, y lamenta que los consumidores pagan con mayor facilidad un litro de refresco que un metro cúbico –mil litros– de agua del Cutzamala.

Daños a canal de Ixtapaluca

El canal de aguas negras Guadalupe Victoria tiene daños en 400 metros lineales, según un monitoreo del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, que detectó fisuras y hoyos que ponen en riesgo de inundación a vecinos de las colonias El Molino y Emiliano Zapata, del municipio de Ixtapaluca.

El canal corre paralelo al río de aguas negras La Compañía. El primero recibe descargas de lluvia que bajan de tres cerros, y de 2004 a la fecha se convirtió en un cauce de alto riesgo: cada temporada de lluvias se desborda hasta en tres ocasiones, en perjuicio de decenas de viviendas.