Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gobernante peruano interpondrá un recurso de nulidad; puede salir antes de prisión

Fujimori, sentenciado a 25 años por 25 muertes y dos secuestros

La justicia le ordena indemnizar a los deudos

Es un fallo de venganza, sostiene su hija Keiko

A partir de mayo enfrentará otros procesos por corrupción; sus condenas no se acumularían

Foto
Alberto Fujimori poco antes de abandonar la sala penal especial donde escuchó la sentencia de 25 años de prisiónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 23

Lima, 7 de abril. La justicia peruana condenó hoy a 25 años de cárcel al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) por la muerte de 25 personas durante la guerra sucia contra la guerrilla en aquella época, así como por el secuestro de dos personas, en un histórico fallo que marcaría un precedente para casos de abusos contra los derechos humanos en el mundo.

Esta es la primera sentencia condenatoria por casos de violación a los derechos humanos contra un presidente elegido en las urnas y juzgado en su propio país en América Latina.

Fujimori, de 70 años y quien en todo momento ha negado las acusaciones, afrontó un proceso que duró 16 meses y terminó con un fallo en el que se le encontró culpable de ser autor mediato de asesinatos con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves que constituyen, según la sentencia, crímenes de Estado y crímenes contra la humanidad.

La sala penal especial presidida por César San Martín consideró plenamente acreditado que Fujimori ocupó la máxima jerarquía en el aparato que ejecutó una política paralela antisubversiva distinta a la del discurso oficial y que no sólo permitió las matanzas del grupo militar Colina, sino que maniobró para proteger a sus autores.

El fallo establece que teniendo en cuenta el tiempo que Fujimori estuvo detenido o bajo arresto domiciliario en Chile mientras se esperaba la extradición, permanecerá preso hasta el 10 de febrero de 2032, cuando tenga 93 años. No obstante, el abogado de la parte civil Carlos Rivera explicó que las figuras aplicadas tienen beneficios penitenciarios, por lo que podría salir antes.

La fiscalía, conforme

Fujimori anunció de inmediato que interpondrá un recurso de nulidad, mientras la fiscalía, que pedía 30 años, expresó conformidad con el fallo.

La sentencia señala puntualmente las razones por las que Fujimori es responsable y fundamenta la teoría de la autoría mediata, utilizada por la fiscalía, mediante la cual se privilegia en el momento de las pruebas a las que confirmen el dominio de los hechos del acusado.

Además de cárcel, Fujimori tendrá que pagar como reparación cerca de 20 mil dólares para cada hermano de los 15 muertos en la matanza de Barrios Altos en 1991, y para los herederos de las diez víctimas de la Universidad de La Cantuta en 1992.

Igualmente, Fujimori fue procesado por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti, corresponsal entonces del diario español El País, y del empresario Samuel Dyer, quienes fueron llevados a los sótanos del Servicio de Inteligencia del ejército. La fiscalía consideró plenamente probada la participación del ex mandatario en estas detenciones arbitrarias.

A partir de mayo el ex mandatario empezará a enfrentar otros procesos por corrupción y los expertos estiman que en esos casos las pruebas son aún más claras. Sin embargo, como en Perú las penas no son acumulativas, no corre riesgo de tener que pasar más tiempo tras las rejas.

Tal como se anticipaba, el fallo dividió al país, aunque sólo hubo manifestaciones en favor o en contra en inmediaciones del cuartel policial en que se celebró la audiencia, donde opera un fuerte dispositivo de seguridad.

Los fujimoristas tienen que aceptar que así son las reglas de la democracia, dijo en la primera reacción gubernamental el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien recordó que lo correcto es que recurran a la segunda instancia, luego de las advertencias de los fujimoristas de que la lucha apenas comienza y que saldrán a las calles.

Previamente, el presidente Alan García había declarado que esperaba un fallo justo y legal y que confiaba en que no se desborden las protestas.

Activistas de derechos humanos celebraron la sentencia contra El Chino. Sin dejar atrás el dolor que por siempre llevarán dentro, estaban los familiares de las víctimas de las matanzas, pues el tribunal fue explícito en señalar no que tenían vínculos con el terrorismo. Se ha limpiado su nombre, dijo Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes ultimados.

Organismos de derechos humanos en el mundo se congratularon por la sentencia dictada contra Fujimori. Para Amnistía Internacional se trata de un hito en la lucha contra la impunidad, al destacar que no todos los días se ve a un ex jefe de Estado sentenciado por violaciones a los derechos humanos, y dijo esperar que este sea el comienzo de otros procesos en América Latina y el mundo.

Para Human Rights Watch, la condena impuesta a Fujimori constituye un importante avance para promover la justicia por violaciones a los derechos humanos en la región y el mundo. Apuntó que el tribunal peruano ha demostrado al mundo que ni siquiera los ex jefes de Estado pueden lograr que sus delitos queden en la impunidad.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Chile calificó de un tremendo ejemplo la sentencia contra Fujimori, mientras el Centro Internacional para la Justicia Transicional calificó el fallo peruano como un ejemplo para el mundo de cómo las instituciones judiciales pueden actuar con independencia y garantías del debido proceso.

Apoyo al Chino

Del lado de los fujimoristas, para quienes el ex gobernante es el mejor presidente de la historia, la consigna fue: “Chino, amigo, el pueblo está contigo”.

Muy grande es mi indignación de escuchar un fallo lleno de odio y de venganza, declaró al salir del tribunal Keiko Fujimori, hija del ex gobernante, señalada como candidata presidencial para los comicios de 2011 y que encabeza las intenciones del voto. Incluso, dijo que si sale elegida podría indultar a su padre.