Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios presentan a Lujambio programas de la ACE

Ratifican a Tuirán, Székely y González Sánchez como subsecretarios de la SEP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 8

La estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las áreas y mandos centrales permanecerá intacta, una vez que fueron ratificados en sus cargos los subsecretarios de Educación Superior, Rodolfo Tuirán; de Educación Media Superior, Miguel Székely, y de Educación Básica, Fernando González Sánchez.

Fuentes sindicales informaron que se espera que la dirigente Elba Esther Gordillo realice una visita de cortesía al nuevo titular de la SEP, Alonso Lujambio, y no se descarta que el encuentro pudiera darse al concluir el periodo vacacional.

En los cambios de mando en la SEP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene un protocolo que consiste, según dijeron, en realizar tres visitas: primero a la Presidencia de la República, luego a la Secretaría de Gobernación y finalmente a la SEP.

Antes de que se diera a conocer el nombre del nuevo secretario, trascendió que la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, realizó un viaje intempestivo a México para reunirse con el jefe del Ejecutivo federal. Las fuentes indicaron que en estos momentos la profesora no está en el país, pero en los próximos días podría regresar para reunirse con Alonso Lujambio.

En su primer día de trabajo al frente de la SEP, Lujambio sostuvo varias reuniones en las cuales le presentaron algunos programas que forman parte de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la cual, de acuerdo con el secretario, es uno de los mandatos que le dio el jefe del Ejecutivo.

En un grupo recibió a los directores generales del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Arturo Sáenz Ferral, y del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Eduardo Bravo Esqueda, así como al subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, entre otros funcionarios, quienes presentaron a Lujambio el programa de infraestructura que el gobierno federal ha pretendido publicitar como uno de los proyectos estrella, aunque no ha estado exento de la polémica por la discrepancia acerca del monto de recursos y porque se le ha relacionado con presuntos intereses electorales.

Antes, el titular de la SEP recibió al administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, quien, de acuerdo con fuentes de la secretaría, permanecerá en el cargo al igual que el titular de la Unidad de Planeación, Jorge Santibáñez.

Luis Ignacio Sánchez hizo una presentación del sistema educativo en la capital del país, integrado por 5 mil 309 escuelas públicas de educación básica, las cuales atienden a un millón 450 mil estudiantes.

En el Senado, el coordinador de los legisldores del PT, Ricardo Monreal, expresó que el nombramiento de Lujambio consolida la figura de gabinete de partido que ha venido impulsando Felipe Calderón, donde se privilegia la incondicionalidad política sobre la preparación y experiencia del servidor público.

Para expresarlo en los términos del presidente del PAN, Germán Martínez, se trata de otro panista leal, si se consideran los antecedentes políticos del nuevo secretario de Educación Pública, quien ha ocupado los cargos de consejero del Instituto Federal Electoral y presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información a propuesta y con el impulso de su partido, el PAN.

Destacó que sin dejar de reconocer la preparación académica y de investigación electoral de Lujambio, su nombramiento al frente de la SEP se inscribe en una clara tendencia a partidizar la función pública, en un año electoral.

La tendencia de integrar el gobierno federal con panistas leales obliga a impulsar reformas legales que garanticen la vigencia plena del servicio civil de carrera y una efectiva participación del Congreso en la designación de cargos federales estratégicos. Sólo así se garantizará, afirmó, un auténtico gabinete de Estado y no el engrosamiento de un gobierno de cuates.