Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo Jacqueline Peschard puede presidir el IFAI: expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 8

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) estará incompleto unos 30 días, y sólo puede ejercer la presidencia Jacqueline Peschard, destacaron los especialistas Miguel Pulido, de Fundar, y John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La comisionada María Marván destacó que se aplicará el procedimiento que señala la Ley Federal de Transparencia para elegir al nuevo presidente del IFAI.

La ley indica que no puede repetir en la presidencia del IFAI quien la ha ocupado dos veces, como es el caso de Marván, quien renunció antes de concluir su periodo para hacer tersa la relección de Alonso Lujambio en 2008, señaló Pulido, y los otros dos comisionados estarían imposibilitados por el término de su gestión.

Consideró que el IFAI atravesará una situación complicada los próximos seis meses, mientras el presidente Felipe Calderón designa al comisionado que sustituirá a Lujambio, y por el nombramiento de los otros comisionados, a partir de septiembre.

Ackerman pidió a los legisladores que se esfuercen para concretar las reformas a la ley de transparencia y lograr que las designaciones se realicen de manera imparcial. No se vale que Calderón elija a sus amigos. Consideró que con Peschard al frente del IFAI no habría grandes cambios, pues es muy cercana a Lujambio.