Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que Grupo México y gobierno, de consuno, intentan aplastar la acción obrera

Convoca el gremio minero a paro regional o nacional para exigir que se solucione la huelga en Cananea, Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 33

Hermosillo, Son., 7 de abril. Los mineros convocarán a un paro regional o nacional con apoyo de otros sindicatos, y por todas las vías y la acción idónea se opondrán al intento de liquidación ideado por el gobierno y el Grupo México para aplastar la huelga de Cananea, iniciada el 30 de julio de 2007 por la inseguridad y la falta de higiene dentro de la mina de cobre.

Además, es ilegal el plan de liquidar a los mil 200 obreros que programó la empresa para el próximo 14 de abril a fin de terminar la huelga, dijo el dirigente de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sergio Tolano Lizárraga.

En conferencia de prensa en la sede sindical de los trabajadores académicos de la Universidad de Sonora, y acompañado por los líderes de seis sindicatos más, responsabilizó de cualquier agresión o menoscabo contra los mineros al presidente Felipe Calderón y al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dado su favoritismo hacia la empresa.

Los mineros –aseguró– están conscientes de que enfrentan a uno de los mayores poderes económicos del país, el Grupo México de Germán Larrea; pero aun así están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Nos mantendremos firmes; no nos amedrentan. Es una lucha desigual, pero haremos frente a lo que venga, señaló Tolano Lizárraga.

Demandó al gobierno retirar a centenares de policías federales que se instalaron hace dos semanas en Cananea para apoyar el intento de liquidación y amedrentar a los mineros, quienes –dijo– no aceptarán el plan maquinado entre el corporativo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que imputan al movimiento ser ilegal cuando los tribunales “una y otra vez nos han dado la razón.

A propuesta de sindicatos independientes de maestros, ferrocarrileros y otras secciones de mineros, los trabajadores de Cananea celebrarán un foro el día 13 a las 5 de la tarde para examinar el llamamiento a un paro e incluso una huelga nacional, anunció.