Ciencias
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prueban con éxito fármaco contra cáncer de próstata
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 2

Washington, 8 de abril. Científicos estadunidenses probaron con éxito en el laboratorio un nuevo medicamento desarrollado para el tratamiento del cáncer de próstata, aunque es necesario realizar más estudios clínicos para aplicarlo masivamente.

El fármaco, denominado MDV3100, podría ser útil para para ese 10 por ciento de pacientes que sufre una forma particularmente agresiva de carcinoma y para los que no tienen efecto las terapias convencionales, indicaron Charles Sawyers y colegas del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, en Nueva York, en un artículo publicado en la revista estadunidense Science, en su versión online.

Reduce tamaño de los tumores

En experimentos con ratones, los expertos lograron reducir con el nuevo medicamento el tamaño de tumores humanos trasplantados a los roedores, que no respondían al tratamiento con los fármacos usuales.

Es posiblemente un mejor camino para el tratamiento del cáncer de próstata, dijo a Science Philip Kantoff, del Instituto Oncológico Dana Farber, quien no participó en el estudio.

Con frecuencia el cáncer de próstata se origina por cambios genéticos en las células, que hacen que las hormonas sexuales, como la testosterona, desencadenen un crecimiento celular ilimitado.

En 2003, Sawyers descubrió por qué los medicamentos no eran efectivos en casos de cáncer de próstata avanzado.

Las células fabricaban una cantidad tan alta de receptores de andrógenos, que los medicamentos hasta podían estimular el crecimiento del tumor en lugar de evitarlo.

Si bien el MDV3100 podría alargar la vida de los pacientes, los especialistas creen que con el tiempo el tumor tampoco reaccionará a este tratamiento.

Sin embargo, los investigadores esperan desarrollar una terapia combinada con otros medicamentos que sí sea exitosa a largo plazo.