Capital
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

O cambiamos los hábitos de consumo o nos llevará el carajo a todos, sentencia

La suspensión dejará sin gota de agua a un millón de capitalinos: Aguirre

En los próximos meses se tomarían medidas más drásticas de raciocinio: Conagua

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 33

La ciudad de México vivirá un grave problema de desabasto de agua los próximos seis días al dejar de recibirse 9 mil litros por segundo, suficientes para atender la demanda de los habitantes de Saltillo, Aguascalientes, Irapuato, León, Guanajuato y Celaya, pues se afectará, con una reducción en el suministro o corte total, a 4.5 millones de personas. De ellos, un millón serán los que más lo resientan al no tener una gota en su domicilio, afirmó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz.

Ante ello, anunció la puesta en marcha de un programa emergente de atención a la población con 501 pipas, 71 más que a las utilizadas en los dos cortes anteriores por obras de reparación en el Sistema Cutzamala, de las cuales 40 son rentadas, y el resto del Cuerpo de Bomberos, a fin de garantizar, en la medida de lo posible, el abasto de agua en hospitales, reclusorios y a la gente, que tendrá la posibilidad de solicitarlas vía teléfonica.

La Contraloría General mantendrá un monitoreo para evitar que se lucre con la necesidad de las personas y atenderá las denuncias que reciba al teléfono de Honestel, 5062-2222, mientras la administración capitalina ofrecerá de manera gratuita 30 mil garrafones de 19 litros y 50 mil botellas de agua de medio litro, a fin de mitigar el impacto que tendrá este corte de 100 por ciento en el suministro de agua, y ante el cual hemos sugerido a la gente que tome sus previsiones.

El funcionario lamentó en entrevista que el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, minimice este problema cuando ya se registra un déficit de 2 mil 300 litros por segundo diariamente proveniente de los manantiales y los sistemas Cutzamala, La Caldera y Lerma, lo cual ha provocado que en semanas recientes se presenten deficiencias en el abastecimiento prácticamente en toda la ciudad.

Los mayores problemas se concentran en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Tlalpan, Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón, aunque la situación se agrava con los cortes mensuales, de los cuales no hemos logrado recuperarnos; a lo que se suma un incremento de 20 por ciento en la demanda del líquido por la temporada de calor.

Así que el problema de desabasto “no es menor y no se resuelve con la voluntad de los gobiernos local y federal, pues sería tanto como si a un boxeador lo tenemos tambaleante en el octavo round y le propinamos un jab a la mandíbula, mandándolo a la lona. En esa situación estamos, pues cada metro cúbico por segundo que se deja de recibir afecta el servicio que se presta a 500 mil personas. Y no tenemos la capacidad técnica para atender con pipas la demanda de 4.5 millones de personas, por lo cual las hemos exhortado a mejorar sus hábitos de consumo y ahorrar agua para estos días de sequía. De no hacerlo, nos llevará el carajo a todos”, afirmó.

Foto
En colonias de la delegación Venustiano Carranza ya resienten la falta de aguaFoto Francisco Olvera

Sus efectos se resentirán entre jueves y domingo, aunque mucha gente está fuera para aprovechar el puente de Semana Santa, pero los problemas mayores se tendrán el lunes cuando regresen a la normalidad y no cuenten con el suministro de agua para cubrir sus necesidades. Con la puesta en marcha de este programa emergente se espera evitar brotes de inconformidad, que ya se han dado en algunos puntos de la ciudad, pero que vamos a estar atentos a evitarlos, con la dotación oportuna del líquido, puntualizó.

Para ello se contará con el servicio de pipas 14 horas al día y un total de 35 puntos de carga, 10 más de los existentes en los dos cortes anteriores, a fin de reducir el tiempo de atención de la gente, y se establecerán 337 módulos donde se obsequiarán garrafones y botellas de agua purificada en las plantas de Sifón y Jaltenco para mitigar los efectos de esta crisis. Esperamos salir bien librados, y que la gente se dé cuenta de que no exageramos y que, en lugar de acusar a las autoridades federales, nos ponemos a trabajar, concluyó el funcionario.

Riesgo de que baje más el nivel de las presas: Conagua

Hasta el 7 de abril el nivel de las presas del Sistema Cutzamala estaba a 47 por ciento de su capacidad, en promedio, aunque las condiciones entre ellas son variables, ya que mientras Villa Victoria y El Bosque, que en conjunto abastecen cuatro metros cúbicos de agua por segundo, están en alrededor de 30 por ciento, Valle de Bravo, que aporta 11 metros cúbicos, está al 65 por ciento, informó la Conagua.

El organismo reportó que ante las previsiones de que éste será un año seco, en los próximos meses se tomarán medidas más drásticas de racionamiento de agua del Sistema Cutzamala, el cual abastece a 4 millones de personas del Distrito Federal y el estado de México.

Informó que debido al bajo nivel que tiene la presa Villa Victoria –29 por ciento de su capacidad, con 55 millones de metros cúbicos– y en caso de que se mantenga la sequía, podrían dejarse de extraer los 2.5 metros cúbicos por segundo que aporta a la distribución de agua potable del sistema.

En una situación similar está El Bosque, de la que se obtienen 1.5 metros cúbicos por segundo, y se encuentra al 30 por ciento. En tanto, Valle de Bravo tiene actualmente 257 millones de metros cúbicos. En conjunto las tres presas tienen 374 millones de metros cúbicos de agua, 47 por ciento, mientras el promedio histórico para esta fecha es de 520 millones de metros cúbicos, precisó la Conagua.

El organismo informó que si se mantiene el pronóstico de año seco, en los próximos meses se tendrían que dar disminuciones graduales del servicio, pero ello lo evaluará el comité técnico de dirección hidráulica, y la decisión la tomarán en conjunto la Conagua y los gobiernos del Distrito Federal y el estado de México.