Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se le acusa de intento de soborno para favorecer a candidatos del PAN en Campeche

Jiménez Godínez sale de Lotería; es una medida temporal, aclara

Soy el principal interesado en que se llegue a la verdad, afirma el diputado con licencia de Nueva Alianza

Asegura que confía en la actuación diligente de los órganos de justicia

Foto
Miguel Ángel Jiménez Godínez, en el salón de sorteos de la Lotería NacionalFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 3

El director de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Miguel Ángel Jiménez, dijo ayer que se separó de su cargo de manera temporal, con el fin de que las investigaciones que se realizan en torno a su presunta participación en un intento de soborno mediante la contratación de publicidad para favorecer a candidatos del PAN en Campeche, se desarrollen con absoluta diligencia y transparencia.

El funcionario dio a conocer lo anterior luego de reunirse por más de dos horas con integrantes de la junta directiva de la Lotería, entre ellos, los subsecretarios de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, y de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, así como Ulises de la Garza Valdés, director de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud.

Jiménez Godínez dijo que su decisión está plenamente apegada a su congruencia y profundo interés en que las investigaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Cámara de Diputados y de cualquier otra instancia, se desarrollen con absoluta diligencia y transparencia, pues soy el principal interesado en que se llegue rápidamente a la verdad.

En un mensaje que dio en el salón de sorteos de la Lotería, informó que como diputado federal con licencia del Partido Nueva Alianza (Panal), no regresará a ese encargo porque la mejor manera de llevar este proceso es desde el ámbito de un ciudadano más, sin encargo administrativo o de representación popular alguno. Es decir, sin privilegios y sin hacer uso de recursos públicos durante las averiguaciones.

Acompañado por los tres funcionarios mencionados rechazó las imputaciones que hay en su contra al destacar que ha procedido con honorabilidad. Mi actuación, continuó, siempre se ha dado apegada a derecho, observando y obedeciendo todas las leyes y normas que rigen a la administración pública, y en particular a la Lotería Nacional.

Este marco jurídico y el hecho de que esta institución es una de las más auditadas de la administración pública, garantizan que el ejercicio presupuestal de la entidad se hace con el único objetivo de incrementar la venta de sus productos en beneficio de la asistencia pública y no para otro fin, añadió.

Colaborador cercano de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, Jiménez dijo confiar plenamente en las instituciones y tener la seguridad de que este asunto se resolverá pronto, imponiéndose la ley y la verdad hasta que se compruebe que siempre he actuado con honorabilidad.

Luego de agradecer la confianza del presidente Felipe Calderón y de las personas que lo han apoyado en su vida profesional, expuso que a partir de hoy, de la mano de su familia, dedicará todo su tiempo al esclarecimiento de este asunto.

En representación de la junta directiva de la institución, Gerónimo Gutiérrez señaló que la separación de Jiménez es un acto de institucionalidad y transparencia que tiene el propósito de facilitar el esclarecimiento pleno de las imputaciones que se han hecho recientemente en torno a su persona.

Puntualizó que es convicción del Ejecutivo federal que, en el mejor interés de la democracia, de la institución y del propio funcionario, el desarrollo de un proceso de investigación por parte de las autoridades competentes concluya con lo que en justicia corresponda, sin prejuzgar hecho alguno.

La empresa periodística Megamedia acusó el primero de abril pasado al director de la Lotería Nacional de pretender contratar publicidad por 6 millones de pesos para la campaña política del candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, Mario Ávila. La propuesta fue planteada a un directivo del grupo empresarial en presencia del jefe de campaña de Ávila, José Luis Lavalle, y de Carlos Mouriño Terrazo, hermano del desaparecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Ante la negativa de la compañía editora del Diario de Yucatán y del periódico La I, el ahora ex funcionario pretendió sobornar a los directivos al ofrecerles un millonario contrato de publicidad de la Lotería por tres años.

Frente al escándalo que estas revelaciones provocaron, Jiménez Godínez reconoció que la reunión existió, pero no fue para promocionar a los candidatos del PAN, sino para promover comercialmente a la institución a su cargo. En aquellos días rechazó renunciar al puesto y resaltó que las pesquisas ya estaban en curso. El que acusa tiene la causa de la prueba, así que tendrán que probar sus acusaciones, subrayó.

Sin embargo, sus declaraciones no pararon el escándalo y, por el contrario, se acrecentó cuando legisladores pidieron la renuncia del directivo y crearon una comisión especial para que investigara la situación. Por su lado, el PAN primero trató de minimizar los hechos, pero después aceptó que se realizaran las averiguaciones del caso.