Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violentó la ley al usar un cargo público para beneficiar al partido en el gobierno, advierten

Insuficiente, que Jiménez deje la Lotería; debe ser investigado: políticos y legisladores

Confían en que que la institución no se vuelva a entregar a quien decida Elba Esther Gordillo

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 6

Dirigentes y diputados de PRD, PRI, Convergencia y PT celebraron ayer la separación de Miguel Ángel Jiménez de la dirección de la Lotería Nacional, pero al mismo tiempo consideraron que es insuficiente, porque su participación en hechos abiertamente delictivos requiere de imputaciones legales.

Jesús Ortega Martínez, presidente del PRD, exigió la renuncia definitiva de Jiménez, pues violentó la ley y utilizó un cargo público para beneficiar al partido del gobierno, el PAN.

Luego de recordar que el comité estatal perredista en Campeche presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del ahora ex funcionario por pretender contratar publicidad para favorecer a los candidatos del PAN en esa entidad, Ortega dijo que su partido estará atento para que este hecho no trate de ser matizado y quede impune.

Por su parte, el secretario general adjunto del PRI, Samuel Aguilar Solís, consideró que el ex funcionario está obligado a presentarse el próximo martes ante la comisión especial del Congreso que investiga el caso, mientras que la coordinadora socialdemócrata en San Lázaro, Marina Arvizu, quien forma parte de esa instancia legislativa, confirmó que todavía la semana pasada el director de la Lotería convino en presentarse para explicar el escándalo.

Lo mejor que pudo hacer es separarse del cargo, pero la comparecencia sigue en pie y lo vamos a esperar a las 10 de la mañana, el próximo martes en la Cámara, dijo la legisladora.

Aguilar Solís declaró que al intentar contratar publicidad para los panistas y sobornar al grupo Megamedia, Jiménez Godínez dejó claro lo que hemos denunciado desde el PRI: que hay una verdadera campaña electoral de parte de todas las estructuras del gobierno federal. Sin duda que se trató de una acción de Estado de cara a la elección del 5 de julio, porque es obvio que no actuó solo sino recibió una instrucción, y eso es lo que debe quedar al descubierto.

Por su lado, el dirigente del Partido Social Demócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, señaló que esta caída, disfrazada de temporal, corrobora que el gobierno de la República está interviniendo en el proceso electoral en favor de los candidatos de Acción Nacional y del Partido Nueva Alianza.

Dijo esperar que no se vuelva a entregar la Lotería a quien decida la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, y que se nombre a un funcionario público con trayectoria y credenciales y no a otro empleado de la profesora.

Mientras, en San Lázaro, Antonio Soto, representante del PRD, quien encabeza la comisión especial para vigilar que los recursos federales no se utilicen en campañas políticas, anunció que el miércoles próximo dicho órgano legislativo presentará una denuncia penal contra Jiménez por su intervención directa en la autorización de recursos públicos para respaldar la campaña publicitaria del PAN.

Juan Guerra Ochoa, compañero de bancada de Soto, advirtió por su parte que Jiménez no puede quedar en la impunidad; detrás de él, quien maneja los hilos de su actuar político es Elba Esther Gordillo Morales; si dejamos que este peón salga decorosamente del escándalo, los actos de corrupción continuarán siendo el sinónimo de la administración del PAN.

El cochinero tiene nombre y apellidos

Samuel Aguilar coincidió en que la responsabilidad de los actos de corrupción ocurridos en la Lotería Nacional no obedecen a la decisión de Miguel Ángel Jiménez. La responsable de ese cochinero tiene nombre y apellido: Elba Esther Gordillo. En esta circunstancia lo que Felipe Calderón estaría obligado a hacer es dar un golpe de timón y sacudirse del yugo que para él representa el feroz cacicazgo de la señora lideresa del SNTE.

Silvano Garay, diputado del PT, demandó a la administración calderonista que corte definitivamente con la política de Estado que viene ejerciendo en el terreno de la protección a la impunidad: Si no dan muestras de un mínimo respeto al pueblo castigando a un sujeto tan corrupto como Miguel Ángel Jiménez, el gobierno del señor Calderón pasará a convertirse en el más ominoso en la historia del país.