Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le piden al dirigente de AN, Germán Martínez, no ser desmemoriado

Gracias al PRI, Calderón pudo tomar posesión, dicen senadores

En 2006 los panistas pusieron en riesgo la estabilidad del país, señalan

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 7

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron al dirigente nacional panista, Germán Martínez, tener memoria, ya que parece que ha olvidado que fue el tricolor el que permitió que Felipe Calderón pudiera tomar posesión como Presidente de la República, en medio del grave conflicto poselectoral que puso en riesgo la estabilidad del país.

El senador Carlos Lozano de la Torre recalcó que el PRI permitió la toma de protesta del actual Ejecutivo federal, el primero de diciembre de 2006, porque consideró que era una actitud responsable. No lo hicimos por los panistas, ni de manera particular por Calderón, sino por el país, pero es claro que son desmemoriados.

En breve entrevista aparte, Jesús Murillo Karam, también secretario general del PRI, advirtió que costó mucho trabajo estabilizar al país y darle condiciones de concordia, por lo que es grave que Germán Martínez se dedique a deteriorar las relaciones del Congreso con el Ejecutivo, las relaciones entre partidos y a crispar el ambiente previo al proceso electoral del próximo 5 de julio.

“Nosotros hemos sido muy responsables frente a su campaña de calumnias contra el PRI, a pesar de que acusó a gente inocente –de estar involucrada con el crimen organizado–, sin el menor criterio de lo que significa presidir un partido político en un país que está construyendo la democracia y que trata de construirla bien.”

Por su parte, Lozano de la Torre advirtió que un partido al que el priísmo le ayudó de esa manera, y reacciona con calumnias y mentiras, es clarísimo que va a encontrar el repudio de la población.

–Pero ¿la estrategia es minar al PRI, como hicieron en 2006 con el PRD y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador?

–Ellos le pueden apostar a eso, pero hay más vigilancia y equilibrio ahora de lo que hubo en la contienda electoral de 2006 –respondió. Dijo asimismo que en Acción Nacional están tan desesperados frente al proceso electoral en puerta, que hasta le piratean candidatos al tricolor.

Sin embargo, lo que pasó con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien ya había aceptado ir en la lista de diputados plurinominales del Revolucionario Institucional, pero un día antes fue convencido por Germán Martínez de integrarse al listado de aspirantes de Acción Nacional, no tendrá repercusiones mayores en las elecciones, sostuvo.

Nos sobran aspirantes

Candidatos sobran a todos los partidos, aunque es una lástima que el dirigente de los empleados del IMSS se vaya; no debemos aplaudirlo, pero eso lo hemos visto siempre en otros casos, recalcó el legislador.

Hizo notar que los líderes sindicales no pueden garantizar a ningún partido los votos de los trabajadores que representan. Esto es como el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde Elba Esther Gordillo puede estar en una posición, pero los maestros son gente inteligente que decide su propia opción.

Sostuvo que Germán Martínez lo único que va a encontrar es un rechazo de los propios trabajadores del IMSS, como ya lo han manifestado en privado.