Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estadunidense fue ultimada por un conflicto de tierras en la selva del Amazonas

Ordena corte brasileña un nuevo juicio a 2 acusados de asesinar a una monja

El presunto autor intelectual había sido absuelto

Refuerzan vigilancia en la zona de Anapu

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 25

Brasilia, 8 de abril. Una corte en Brasil ordenó arrestar y realizar un nuevo juicio a dos hombres acusados de asesinar a una monja estadunidense hace más de cuatro años en una disputa por tierras en la selva del Amazonas, se informó oficialmente.

La muerte de Dorothy Stang en febrero de 2005 se convirtió en un símbolo del a menudo violento conflicto por recursos naturales en la vasta región del Amazonas. Por más de 20 años, Stang ayudó a campesinos amenazados por leñadores y estancieros, y se opuso a la destrucción de la selva tropical.

El año pasado, un jurado en el estado norteño de Pará absolvió al ganadero Vitalmiro Bastos de Moura de haber ordenado la muerte de Stang a Rayfran das Neves.

El veredicto revocó una condena previa que sentenciaba a Moura a 30 años en prisión.

En el momento, la decisión causó indignación entre grupos de derechos humanos y miembros de la familia de Stang. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva también habló en contra del fallo.

Stang recibió seis disparos y fue dejada tendida en el lodo en el pueblo de Anapu, en Pará, un estado fronterizo donde leñadores y estancieros han deforestado enormes zonas de selva tropical.

Tres jueces votaron unánimemente el martes por realizar un nuevo juicio tanto para Moura como para Neves, el hombre armado que confesó haber asesinado a Stang.

Los jueces anularon la absolución sobre la base de que el jurado votó contrariamente a la evidencia, de acuerdo con un comunicado de la magistratura del estado de Pará.

Foto
En imagen de archivo, la religiosa Dorothy Stang, originaria de Ohio, Estados Unidos, asesinada en febrero de 2005 por oponerse a la destrucción de la selva del Amazonas por taladoresFoto Ap

También dijeron que los abogados defensores presentaron evidencia ilegal intentando mostrar que Neves actuó solo y no recibió órdenes de Moura. Neves originalmente admitió haber sido contratado por Moura pero más tarde cambió su historia.

Hoy damos un gran paso hacia restablecer la justicia en este caso, dijo Felicio Pontes Junior, fiscal estatal en el caso. No podemos estar seguros de que será condenado en un nuevo juicio pero su orden de arresto muestra qué tan seria considera la corte la evidencia en su contra, agregó.

El gobierno ha reforzado la vigilancia en la región que rodea a Anapu desde la muerte de Stang, pero los conflictos violentos por la tierra y recursos naturales continúan en gran parte del Amazonas, una vasta región en la que el Estado está mayoritariamente ausente.

A todo esto, la policía medioambiental confiscó el equivalente a 300 camiones cargados con madera en una gran redada a leñadores ilegales, en el último esfuerzo por detener la destrucción de la reserva forestal del Amazonas, informó el gobierno.

Durante la redada sorpresa en Nova Esperanca do Piria, 190 kilómetros al sudeste de la ciudad Belem, la policía clausuró 13 compañías forestales y aserraderos, e incautó tractores, armas y municiones, dijo el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, durante una visita al remoto lugar en la selva.

Los dueños huyeron del área.

Esta orden forma parte de una serie de medidas tomadas por el gobierno en pro de reducir la destrucción del bosque amazónico.