El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica postura de Luege ante la falta de agua

C

omo habitante de la ciudad de México, con profunda preocupación me enteré de la facilidad con que José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua, nos informó de la falta de agua potable que tendremos en estos días. Su argumento de la necesidad de dar mantenimiento al sistema de distribución es totalmente válido.

Lo alarmante es darnos a conocer el porqué en nuestra ciudad carecemos de agua, aunque no sean fechas de Semana Mayor.

Señor Luege, por su posición en el organismo coordinador está facultado para convenir las estrategias de operación con el resto de dependencias encargadas de su distribución a escala nacional.

Yo creo que el agua como recurso natural de sobrevivencia humana es un derecho, por lo que como ciudadano le sugiero brindar las alternativas a quien corresponda, pero no en tal forma, pues crea usted condiciones de conflicto y sicosis entre la ciudadanía.

Se le hace fácil decir que no habrá agua. Su postura, a varias familias que nos enteramos, no. Sencillamente porque de alguna forma tendremos que conseguirla, aunque de momento esté escasa y cara por ser para consumo.

La diferencia es que con esta crisis económica, y la falta de empleo y de ingresos, a muchos se nos dificulta. A usted no, porque como funcionario federal seguramente percibe buenos ingresos, pero para muchas familias, que tenemos sueldos mínimos, el costo económico de nuestro consumo será mayor. En lugar de liberar sus comentarios de miedo, mejor libere eficiencia y destreza en su servicio.

Federico García Valdez, vecino de la delegación Gustavo A. Madero

Solidaridad con Atenco desde Barcelona

Al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), a los 13 presos políticos de Atenco, a la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco. Por medio de estas palabras les expresamos nuestro apoyo y solidaridad, nuestro respeto y nuestra rebeldía.

A casi tres años de la violencia policiaca, la injusticia y el abuso de poder que ejercieron diversas autoridades mexicanas contra el pueblo de San Salvador Atenco, estado de México, les comunicamos que desde Barcelona nos unimos a la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco.

Les informamos que hoy, 10 de abril, vamos a realizar una actividad política y cultural con el propósito de difundir la historia digna de lucha social del pueblo de Atenco y para denunciar la violencia e injusticia del Estado mexicano contra su población. Con esta actividad nos sumamos y unimos nuestras voces a las exigencias de esta campaña, que son:

La libertad de los 13 presos políticos, la revocación de las sentencias condenatorias, la cancelación de las órdenes de aprehensión de los perseguidos, el respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos, el castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos, y condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México.

Barrikada Zapatista, NómadaSintópico (colectivo/ programa de radio sobre migración en Contrabanda FM), Barcelona, abril de 2009. [email protected]

Aprovechamiento sustentable de tierras

Como homenaje a Emiliano Zapata en su aniversario luctuoso y en este momento de revisión de la Estrategia de Asesoría a Consejos de Desarrollo Rural Sustentable, es imperativo aplicar políticas públicas que no subordinen las actividades de los campesinos a los requisitos técnicos, las restricciones de los programas y  los tiempos de la práctica presupuestal.

Esto se inscribe en el artículo 53 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, sobre los “contratos de aprovechamiento sustentable de tierras definidos regionalmente…” La cuestión es poner por delante las necesidades reales de los productores ante los paquetes tecnológicos, su discrecionalidad y la maquinación de la gestión administrativa gubernamental.

Sin embargo, para su viabilidad deben considerarse: tecnologías validadas disponibles en relación con las características operativas y de las diversas condiciones regionales. Existencia de prestadores de servicios técnicos en cantidad y calidad para articular la demanda de los productores a sus condiciones, necesidades y visión de los mismos. Y el conocimiento y organización de los contratos para establecer las capacidades de los signatarios y así reducir los costos administrativos y de funcionamiento.

Guillermo Portugal Vela, asesor del sector social rural

Negligencia en el ISSSTE

Escribo para exponer una negligencia médica más por parte del ISSSTE, que en carne propia está viviendo el profesor César de la Cruz, de la región de la Costa de Oaxaca.

El día 5 de marzo operaron a su hija, de un año con 4 meses, debido a que tenía un tumor de Wilms. Le extirparon un riñón dañado, le practicaron la quimioterapia, sin problema alguno, en el hospital 20 de Noviembre, pero requería la aplicación de 12 sesiones de radioterapia para eliminar cualquier residuo cancerígeno del organismo de la paciente.

Le extendieron una orden para que ese tratamiento lo recibiera en el Hospital Infantil de México. Sin embargo, resulta que ese organismo no tiene ningún convenio de subrogación con el ISSSTE, por lo que el padre de la pequeña ha dado vueltas y vueltas cuando el ISSSTE debió aplicar la radioterapia a más tardar 10 días después de la operación.

¿Por qué nos elevan las cotizaciones sin garantía de un mejor servicio, como tanto lo han dicho Calderón y Yunes?

No a la nefasta Ley del ISSSTE.

Si alguien pudiera auxiliarnos en este problema el número de celular del compañero maestro es el 044 55 36 63 28 72.

Profesor Arnulfo Martínez Cerqueda

Aclaración de Martí Batres

Seguramente por una confusión involuntaria, en la sección de Capital se publicó una nota según la cual Se aplicarán 35 mil mastografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años en el Distrito Federal, mediante un convenio con el grupo médico EmerCare.

La información anterior corresponde a un convenio que se firmó y concluyó exitosamente en 2008. En todo este año no me he referido públicamente al tema.

Atentamente.

Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social del GDF