Economía
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Crédito por 1,500 mdd del BM para apoyar a Oportunidades
Foto
Familia campesina en San Salvador Atenco, estado de México Foto Jesús Villaseca

Beneficiará a 5 millones de familias pobres en aspectos de salud, educación y nutrición

Los recursos respaldarán al gobierno para aliviar el impacto social de la desaceleración

Víctor Cardoso
Hacienda pretende recortar más de $15 mil millones a programas prioritarios

Afecta en especial proyectos de infraestructura de comunicaciones

Brasil aceptó aumentar sus cuotas al FMI

Brasilia, 9 de abril. El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, anunció este jueves que Brasil aceptó una invitación para sumarse al Plan de Transacciones Financieras (PTF) del Fondo Monetario Internacional (FMI), con una cuota máxima de 4 mil 500 millones de dólares.

Víctor Cardoso
Afp
Los salarios, más de uno por ciento abajo del índice de inflación, reporta el BdeM

Las alzas a las percepciones alcanzan 4.5%; la escalada de precios pasó de 3.7 a 6.5

Sólo a 7% de la población ocupada se le ha mejorado el sueldo, de acuerdo con datos del IMSS

Pérdida de competitividad afecta el comercio de México con Estados Unidos

Cae de 34.8 a 27.3% registro de empleados industriales en el IMSS

Susana González G.
Erika Duarte
Mejora precio del petróleo mexicano
Obama busca salida a tema de transporte

Washington, 9 de abril. La Casa Blanca refrendó este jueves la intención del presidente Barack Obama de trabajar con el Congreso para solucionar el tema del transporte transfronterizo con México, y reiteró que no es momento de erigir barreras al comercio.

Israel Rodríguez J.
Notimex
Nacionaliza Alemania el banco Hypo Real

Francfort, 9 de abril. Alemania lanzó el jueves su primera nacionalización bancaria desde la creación de la República Federal en 1949, al ofrecer comprar el Hypo Real Estate para estabilizar los mercados financieros en medio de la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión. El gobierno ofrece un total de 290 millones de euros por 91.3 por ciento de las acciones del HRE, monto superior a lo esperado, en un paso decisivo hacia la nacionalización completa de esta institución bancaria en dificultades. Al proponer 1.39 euros (1.85 dólares) por acción, el Estado ofrece una prima de 10 por ciento en relación con el precio mínimo legal para la oferta de compra.

Reduce EU 28.3% su déficit comercial

Washington. El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en febrero 28.3 por ciento, a su menor nivel desde noviembre de 1999, al desplomarse las importaciones y subir ligeramente las exportaciones, según cifras difundidas este jueves por el Departamento de Comercio. Añadió que el saldo comercial mensual totalizó 26 mil millones de dólares en febrero, una baja de más de 10 mil millones frente a la cifra revisada de un déficit de 36 mil 200 millones en enero y anota siete meses consecutivos de declive.

Afp
Reuters
Terminará caída libre en EU en unos meses

Washington. La economía estadunidense terminará con la sensación de caída libre dentro de pocos meses, apoyada en el estímulo del gobierno, en los planes de rescate y en una vuelta a la normalidad de los inventarios, dijo este jueves Lawrence Summers, asesor de la Casa Blanca. No obstante, el funcionario dijo en un acto en el Club Económico de Washington que aún era incierto con qué rapidez y con qué fuerza se recuperaría la economía. Sin embargo, dijo que la tasa de desempleo podría seguir al alza porque se necesita un ritmo de crecimiento de 2.5 por ciento para mantenerse estable.

Anuncia Japón paquete económico

Tokio. El gobierno de Japón anunció un ambicioso paquete de medidas para reactivar la economía y crear hasta 4 millones de nuevos puestos de trabajo en 2020 a través de ayudas a pymes, inversiones en el área medioambiental, la energía solar y los coches ecológicos. El primer ministro Taro Aso dijo que el objetivo de la nueva estrategia de crecimiento es aumentar el PIB de Japón a cerca de un billón 192 mil millones de dólares en 2020 y crear hasta 4 millones de nuevos empleos.

Reuters
Dpa
Suspenden a policía filmado cuando empujaba a Tomlinson

Londres. El policía filmado mientras empujaba brutalmente a un hombre que cayó al suelo y falleció luego de un infarto durante las manifestaciones contra el G-20 en Londres, la pasada semana, fue suspendido, anunció este jueves Scotland Yard. Un oficial de la policía de Londres ha sido suspendido, con efecto inmediato, en relación con la investigación de la comisión independiente que examina las acusaciones contra la policía sobre la muerte de Ian Tomlinson, indica un comunicado oficial. Tomlinson, un vendedor de periódicos, falleció el primero de abril hacia las 19:30 (hora local) cuando regresaba a su casa atravesando el sector donde se encuentra el Banco de Inglaterra, que estaba rodeado por múltiples cordones de policía a causa de agitadas manifestaciones.

Sube la bolsa de NY por las utilidades de Wells Fargo

Nueva York, 9 de abril. Las bolsas mundiales subieron el jueves, impulsadas por el rebote de Wall Street tras los beneficios récord anunciados por el banco Wells Fargo en el primer trimestre, que alientan la esperanza de una recuperación del sector financiero. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) permaneció cerrada este jueves con motivo de las celebraciones de Semana Santa. Las operaciones se reanudarán el lunes 13 de abril. La bolsa de Nueva York cerró en fuerte alza, terminando la semana en una nota optimista antes de un largo fin de semana: el Dow Jones ganó 3.14 por ciento, volviendo a los 8 mil puntos y el Nasdaq 3.89. En América Latina la mayoría de las bolsas también comenzaron el feriado este jueves. Operó la de Sao Paulo, que subió 3.07. En Europa, la bolsa de Londres cerró en alza de 1.48, la de París subió 1.82 y Madrid ganó 3.57 puntos porcentuales.

Afp
Afp y Notimex
Empieza a detenerse la caída del turismo, dicen agencias de viaje

Gregorio Belfer, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes (Conaav), señaló que la caída del turismo en el país comenzó a detenerse, aunque la mejora se reflejará hacia el tercer trimestre. Para Belfer, vacacionar es una oportunidad real para una familia de tres o cuatro integrantes, pero principalmente lo es para las personas que poseen un estatus razonablemente nivelado o bien tienen seguridad laboral. Sin embargo, sostuvo que se avizora razonablemente que el turismo comience a recuperarse hacia el final de la temporada vacacional de medio año.

Julio Reyna Quiroz