Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese esquema, principal herramienta de Plataforma México, con poca confiabilidad, acusan

Los medios aportan 73% de los datos del Sistema Único de Información Criminal
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2009, p. 9

Hasta marzo, la principal herramienta de la Plataforma México, denominada Sistema Único de Información Criminal (SUIC), contaba con más de 320.5 millones de datos, pero más de 234.6 millones fueron obtenidos de lo que oficialmente se denomina fuentes abiertas; es decir, informaciones periodísticas.

Plataforma México ha sido definida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal como el concepto tecnológico cuya finalidad es reunir elementos de información para que las instancias policiales y de procuración de justicia del país lleven a cabo la prevención y el combate al delito mediante metodologías y sistemas homologados, y tiene como principales fuentes de alimentación datos obtenidos de programas noticiosos de radio y televisión, así como recortes de prensa, reconocieron funcionarios de esa dependencia, que dirige Genaro García Luna.

Asimismo, informes del gabinete de seguridad nacional estiman que lo que se suponía la base de datos contra el crimen más importante de la administración de Felipe Calderón ha resultado una inversión sin resultados y de poca confiabilidad, pues señalaron que sólo una tercera parte de los delincuentes detenidos de 2008 a febrero de 2009 han sido registrados en ese sistema informático, y las autoridades del fuero común de todo el país apenas reportan dos de cada 10 mandamientos judiciales e igual número de datos certeros que lleven a la identificación y captura de los acusados.

Inteligencia operativa

De acuerdo con los informes de la SSP federal, Plataforma México, por medio del SUIC, debe aportar a todas las autoridades inteligencia operativa, correlación y cruce de información, mapas delictivos; (la formación de) casos, investigaciones, fichas criminales y consulta de criminales y sus referencias.

En tanto, las corporaciones deben proporcionar el Informe policial homologado –que están obligados a elaborar a diario todos los uniformados del país–, consultas criminales y sistemas de captura.

En ese contexto, hasta marzo, la base de datos del SUIC reportaba 320 millones 582 mil 913 datos; fuentes abiertas le aporta 234 millones 615 mil 511; es decir, 73 por ciento del total.

El Registro Público Vehicular ha porporcionado a la Plataforma México 27 millones 451 mil 319 datos de unidades automotores y sus propietarios; y 29 millones 820 mil 155 fichas han sido obtenidas a partir de referencias que proporcionaron los solicitantes de licencias de conducir.

El número de mandamientos judiciales de que tiene conocimiento el SUIC son un millón 770 mil 273; posee un millón 122 mil 343 datos acerca de indiciados (personas que aparecen señaladas como responsables de un delito en averiguaciones previas), procesados (personas sujetos a una causa) y sentenciados. La cifra de presos es de 222 mil 73.

Tres millones 161 mil 573 datos fueron suministrados por dos fuentes, una es la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, que es el sistema de identificación de las aseguradoras.

La otra fuente es la información que se obtiene de vehículos que fueron reportados como robados y han sido recuperados.

Otros 5 millones 136 mil 788 de datos los ha dado a Plataforma México el Avanced Passenger Information System, sistema mediante el cual se registran los vuelos entrantes del extranjero, aunque no se especifica si se trata de la identidad de los pasajeros captada por el Instituto Nacional de Migración.

En México operan 389 mil 174 policías, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Agentes federales son 30 mil, pero sólo 7 mil están desplegados diariamente en todo el país.

Según los datos del SUIC, los agentes federales han rendido 312 mil 697 informes de enero de 2008 a marzo de 2009; es decir, cada día sólo 644 habrían elaborado ese material, que es de carácter obligatorio.

En ese sentido, el SUIC menciona que los informes policiales estatales son en total 348 mil 285, lo que arrojaría que los agentes municipales, ministeriales y estatales de todo el país –359 mil 174–, apenas habrían elaborado un informe en ese periodo.