Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Playas, paradores y las fincas cafetaleras, principales atractivos

La Ruta del Soconusco muestra las maravillas naturales de Chiapas
Foto
En lo que va del año han llegado a Puerto Chiapas nueve cruceros con turistas de varios países del mundo
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2009, p. 11

Tapachula, Chis., 9 de abril. En Chiapas se goza de una diversidad de maravillas naturales, abierta a la visita de turistas, como la Ruta del Soconusco, que tiene magníficas playas, paradores y fincas cafetaleras, con paisajes que harán de sus vacaciones una colección de momentos inolvidables.

Justo en esta región se encuentra Puerto Chiapas, al cual en lo que va del año han arribado nueve cruceros. Ahora en el marco de este periodo vacacional de Semana Santa descendieron cientos de cruceristas del trasatlántico Statendam, de la naviera Holland American Line, quienes disfrutaron y admiraron los diversos puntos turísticos que se ofertan en la entidad.

Puerto Chiapas está ubicado en el municipio de Tapachula, donde se combina el arte de la antigüedad y la modernidad que ofrece a sus turistas diversos atractivos.

Conocida como La perla del Soconusco, Tapachula se encuentra a 392 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez por la carretera federal 190 hacia Arriaga, tomando la carretera federal 200 hacia Tapachula.

Además de Puerto Chiapas, los sitios más visitados de esta ciudad son el parque central Miguel Hidalgo, el Museo Regional del Soconusco, la iglesia San Agustín, el Cocodrilario, el Club Catay Maya, el parque ecoturístico La Changa y el recién inaugurado Parque Bicentenario.

Ruta del Café

Es una de las experiencias más fascinantes de turismo alternativo en Chiapas, el visitante recorre caminos entre la selvática vegetación al encuentro de las fincas Irlanda, Argovia, Hamburgo y La Chiripa, que cuentan con instalaciones para la atención de los visitantes.

En ellas y sus alrededores pueden practicarse senderismo, observación e identificación de flora y fauna, bicicleta de montaña, paseos a caballo, identificación de los procesos de producción de café y de la floricultura, entre otras gratificantes posibilidades. Las altitudes de las fincas oscilan entre 600 y mil 250 metros, con un clima deliciosamente fresco.

También permite conocer la cascada de San Francisco, formada por la vertiginosa caída del río Cuilco, en la localidad El Edén, por la carretera pasando por Nueva Alemania.

El fascinante viaje por la Ruta del Café significa para el turista conocer de cerca una emocionante página de la historia y del patrimonio de Chiapas y adentrarse en una naturaleza espectacular.

Puerto Arista

En la zona Costa se ubica el municipio de Tonalá, lugar donde se encuentra el sitio de playa más visitado de Chiapas, Puerto Arista, que se caracteriza por el tipo de arena fina y suave en tonalidad gris y oferta los servicios de hoteles, restaurantes, baños y vestidores, regaderas exteriores, andadores en bocacalles, andadores en playa y módulo de salvavidas, entre otros.

Ahí puede realizarse la pesca deportiva, paseos en lanchas, en cuatrimotos, natación, voleibol playero, fotografía y área para acampar; además existe el tortuguero, donde pueden encontrarse diferentes especies de tortugas que periódicamente son liberadas.

Casa Grande

En el municipio de Unión Juárez, ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Tapachula sobre la carretera que conduce a Cacahoatán, se puede disfrutar la elegancia de una hermosa casa de principios del siglo XX (Art-Novel) construida de madera, de estilo californiano, ubicada en una de las más agradables zonas del Soconusco, donde se cultiva café, muy cerca del volcán Tacaná. Cuenta con un video bar instalado en el sótano de la casa y con un museo del café donde muestra la maquinaria, utensilios y técnicas utilizadas para la producción del café, se puede visitar todo el año.

Volcán Tacaná

Es la máxima cumbre del sureste mexicano que se ubica entre México y Guatemala, y que inicia una serie de volcanes de Centroamérica. Su gran altitud (4 mil 100 metros) permite distinguir en él todos los niveles de clima y tipos de vegetación de la Sierra Madre, como en ningún otro lugar del estado y de todo el sureste.

Se localiza a 10 kilómetros de Unión Juárez y puede practicarse el excursionismo, campismo y alpinismo, así como convivir plenamente con la naturaleza y disfrutar de un tranquilo y relajante día.