Estados
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a agentes municipales guerrerenses de herir a tiros a un hermano de la víctima y huir

Priístas intentan quemar la alcaldía de Tetipac, tras asesinato de joven

Familia del fallecido tiene pugna desde octubre pasado con el edil perredista, según pobladores

Foto
Priístas del municipio de Tetipac, Guerrero, apedrearon e intentaron incendiar la alcaldía y el cuartel de la policía, molestos por el asesinato de un joven a manos de agentes municipales.Foto La Jornada
Foto
Una patrulla incendiada por los inconformesFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2009, p. 20

Chilpancingo, Gro., 10 de abril. Priístas de Tetipac, municipio ubicado en la zona norte de Guerrero, a 19 kilómetros de Taxco de Alarcón, incendiaron una patrulla y una motoneta de la policía municipal, y apedrearon e intentaron prender fuego a oficinas de la alcaldía y a la casa del edil, el perredista Mario Gómez Figueroa, molestos porque un poblador murió tras enfrentarse a tiros ayer, junto con su hermano, con tres policías preventivos.

Erit Montúfar Mendoza, director de la Policía Investigadora Ministerial, informó que la tarde del jueves los agentes municipales se enfrentaron a tiros con los hermanos Mario y Gerardo Figueroa Landa, éste último murió cerca de las 21 horas, cuando era atendido en el hospital de Taxco de Alarcón. Los tres agentes huyeron en un jeep de la dependencia.

Como a las tres de la madrugada de hoy, familiares y amigos de los hermanos Figueroa Landa retuvieron a cinco agentes municipales, luego se dirigieron a la casa del edil Gómez Figueroa, la cual apedrearon e intentaron quemar.

Al no lograr su objetivo, se fueron al ayuntamiento y quemaron una patrulla y una motoneta; llegaron a las oficinas del secretario general de la alcaldía y a la de un síndico, así como a las instalaciones de la policía municipal, sin que hubiera daños mayores.

Para controlar los ánimos fueron enviados policías estatales y los ciudadanos de Tetipac dejaron en libertad a los agentes municipales, sin mayores incidentes, precisó Montúfar Mendoza.

Pobladores dijeron que los hermanos Figueroa Landa son sobrinos del ex edil priísta Abel Uribe Landa, y desde el proceso electoral de octubre pasado las familias tienen pugnas con el alcalde perredista Gómez Figueroa.

Las diferencias surgieron cuando el priísta impuso a su esposa, Viola Figueroa Arrieta, como candidata del PRI, quien perdió la elección ante el perredista, lo que generó la inconformidad de los aliados al tricolor.

Estaban seguros de ganar la elección municipal, pero no; desde entonces tenemos entendido que hay muchas presiones, dijo por su parte Misael Medrano Baza, dirigente estatal del PRD.

En entrevista telefónica, agregó: sabemos que el jueves por la tarde llegaron dos personas a agredir a policías municipales y al aparentar que desenfundaban sus pistolas, los agentes les dispararon, y uno de ellos murió.

“En la madrugada de hoy nos informó el compañero alcalde, Mario Gómez, que la gente pretendió quemar su casa, donde estaba con su esposa y sus dos hijos, lo cual fue impedido por los vecinos, aunque sí lanzaron piedras.

Enseguida los contingentes se dirigieron al ayuntamiento e incendiaron las oficinas del síndico y del secretario general del ayuntamiento. Nos comunicamos con el secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, y le exigimos que se investigue y se castigue a los responsables, y que se le brinde seguridad al compañero alcalde Mario Gómez y a los funcionarios de la comuna, concluyó.