Capital
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La respuesta de la gente ante la falta de agua fue con orden y total solidaridad: Aguirre

La situación del desabasto está razonablemente controlada

Este mediodía comenzará la normalización del Cutzamala, afirma Conagua

Explica el titular del SACM que el líquido tarda 12 horas en llegar al DF; hasta el miércoles, servicio normal

Foto
Foto
Foto
Escenas del segundo día de corte de agua. En Iztapalapa, cerca del panteón de San Lorenzo Tezonco, varias pipas esperan para ser llenadas. En Tlatelolco, los bomberos controlaron una fuga del líquido. En una vecindad de la colonia Roma los vecinos llenan cubetasFoto Víctor Camacho y María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2009, p. 22

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reconoció la disposición de los capitalinos a responder con orden y total solidaridad a la situación de desabasto de agua que afecta principalmente a 301 colonias, de las cuales 60 no reciben ni gota, generada por la suspensión al 100 por ciento del suministro de líquido proveniente del Sistema Cutzamala. Lo que ha evitado que esto se convierte en un problema mayor.

Sentimos que, sin echar campanas al vuelo, el asunto está razonablemente controlado, afirmó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, quien explicó que ayer fue un día complicado, porque se cerraron los tanques, con el objeto de que las tuberías no se vaciaran totalmente.

Al término de una reunión del gabinete de Seguridad encabezada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila, y de Seguridad Pública, Manuel Mondragón; el subsecretario de Protección Civil, Carlos Sainz, y el director del SACM, presentaron un balance al cumplirse 31 horas de la suspensión del abasto del líquido.

Aguirre Díaz detalló:tenemos problemas graves en la parte alta de Tlalpan, que es la zona que depende 100 por ciento del Cutzamala, la mitad de Benito Juárez enfrenta baja presión y el resto no tiene servicio, a Cuajimalpa se le da agua, y la parte alta de Álvaro Obregón también resiente los efectos de la falta de líquido, y esperamos problemas severos en Cuauhtémoc, Azcapotzalco e Iztapalapa.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que alrededor de las 16 horas de hoy se regulará totalmente el servicio del líquido a la ciudad de México y no a medianoche, como se había programado, debido a que las reparaciones en la planta Los Berros acabaron antes de lo previsto.

Al mediodía de hoy comenzarán las labores de normalización del Sistema Cutzamala, lo cual permitirá empezar el renvío de 60 por ciento del gasto comprometido cinco horas antes de lo previsto a través de la línea 2 del acueducto, señaló la dependencia federal.

Al respecto, el titular del SACM explicó que tarda 12 horas en llegar el agua del Cutzamala al Distrito Federal, y que debido a que la red está vacía, seguramente no se alcanzará a abastecer a los puntos más lejanos, por lo que se preve dar a la mayor parte de la gente agua vía red y a las zonas que no llegue el suministro, enviar pipas, como se ha hecho.

Si el agua nos llega a las 9 de la noche en vez de las 12 no marca una referencia real como para que nos ahorremos un día, aclaró Aguirre, y reiteró que el servicio se normalizará hasta el miércoles.

En su oportunidad el subsecretario de Protección Civil, Sainz Luna, informó que se ha trabajado de manera coordinada con los hospitales que se encuentran en el DF, locales y federales, a fin de garantizarles suministro del líquido mediante pipas.

Multas de hasta 1,500 pesos a quien tire agua

El secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, advirtió que quien sea sorprendido desperdiciando agua se hará acreedor a una sanción económica que va de mil 200 a mil 500 pesos, o detención de 24 a 36 horas. Hasta este momento no hemos detenido a nadie por jugar con el agua, señaló. Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, pidió a la población de la zona metropolitana del valle de México no desperdiciar el agua con motivo del Sábado de Gloria.

Entre jueves y viernes se registraron alrededor de 10 fugas de agua en diferentes puntos de la ciudad y a pesar de que fueron reparadas por las autoridades, el líquido se derramó durante varias horas. Algunas de las fugas se localizaron en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. La primera se presentó durante la madrugada del viernes en Tlatelolco y fue reparada por personal de Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de protección civil de la delegación Cuauhtémoc.