El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sorpresa por nombramiento

L

os capitalinos que –en diferentes disciplinas– integramos el campo cultural, nos encontramos algo destanteados con el nombramiento de Teresa Vicencio como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en sustitución de María Teresa Franco, a quien conocimos previamente como directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Franco fue la primera mujer en ocupar la dirección general del INBA y su nombramiento no dejó de provocar sorpresas, pues la identificábamos con su anterior gestión. No obstante, fue ampliamente aceptada por numerosos sectores. De Teresa Vicencio sólo muy recientemente sabemos de su gestión en el CECUT, sus nexos familares con el Partido Acción Nacional y su formación académica en la Universidad del Claustro de Sor Juana, aparte de otros desempeños en bibliotecas y programas de radio . Una discreta encuesta entre artistas plásticos y académicos de la UNAM, la UAM , el Poli y la Ibero me permitió constatar que es desconocida en esos medios consabidos. Eso no quiere decir que en principio se le objete, cosa que, al no conocerla, supondría suma incoherencia. Sin embargo, yo pienso en otros directores del INBA, todos ampliamente conocidos desde antes de su nominación para ocupar el cargo. Guardo especial y muy grata memoria de varios de ellos, como José Luis Martínez, un intelectual y autor de primera línea, y también de Sergio Galindo, entre otros. La ley del INBA (ya no en función) exigía que la persona a ocupar la dirección tuviera amplio relieve artístico-cultural. Por eso el compositor Carlos Chávez fue el primer director. El INBA es un trasatlántico difícil, eso ni duda, pero su representante ante las comunidades cumple –entre muchas otras funciones– precisamente la de representar al máximo organismo nacional del país en materia de artes y literatura. No nos ha sido posible calibrar la decisión de las autoridades competentes acerca del inesperado nombramiento. Ojalá pronto se emitan luces al respecto, de lo contrario podría suponerse que se trata de una acción partidista.

Teresa del Conde

Sobre la escasez del agua

Cada vez es más patente la ineficacia de los gobiernos para solucionar los grandes problemas que aquejan a nuestra nación, como lo es ahora la falta de agua que padecemos millones de mexicanos, y que irónicamente sí hay en las casas ricas y se expende en los megacentros comerciales y en las tiendas a precios encarecidos, que la pobreza, también extendida en nuestro país, no puede adquirir. Esto mueve a la reflexión, y a preguntarnos: ¿todavía tendremos la desfachatez de votar por quienes no pueden darnos condiciones dignas para vivir? ¿No sería mejor, como en algunos pueblos y regiones de nuestro país ya lo vienen haciendo, organizarnos para juntos, a pesar de los gobiernos, afrontar y resolver lo que nos aqueja?

El agua es un derecho humano, y no un producto para el rejuego político y la ganancia mezquina. ¡El agua es de todos y a todos nos pertenece!

Raymundo Colín Chávez

Precisiones a nota publicada en la sección Cultura

Si lo considera pertinente, mucho le agradeceré la siguiente aclaración:

Miguel Ángel Asturias (1899-1974) era considerado brujo, demiurgo, chamán, gran lengua de la comunidad. Ahí está su monumental Hombres de maíz para confirmarlo. La literatura del premio Nobel 1967 sigue viva, porque existimos lectores que revisitamos sus luminosas páginas. Lo que yo no creo es que Asturias tuviera el poder de la resurrección. Hoy Viernes Santo de 2009, Fabiola Palapa Quijas en su nota Elena Garro y Gabriela Mistral fueron alcanzadas por la envidia, afirma: Pero en 1982, cuando le otorgan el Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, el único en desacuerdo con el reconocimiento fue Miguel Ángel Asturias, porque la novela del colombiano se vendía más que la de él. El poder omnímodo de la periodista salta a la vista (lástima que se le haya ido decirnos el título de la novela causante de la envidia). ¿Cómo le hizo ella para saber que sólo Asturias se hubiera manifestado en contra de la decisión de la academia sueca? Sólo Dios sabe. Ya que estamos en esas, y a tono con estos días sacros, si Asturias no estuviera muerto, el balazo de la nota de Palapa Quijas lo mataría: El Nobel Asturias manifestó ese sentimiento [envidia] contra García Márquez. Estaría bien que no dejaran descansar a Asturias, pero dialogando con su obra, que es de las mejores en lengua castellana, no para imputarle declaraciones imposibles.

En otra parte de su escrito, Palapa Quijas afirma que Gabriela Mistral obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1946 y que en julio de 1946 llegó a México invitada por José Vasconcelos, quien le pidió al escultor Ignacio Asúnsolo que hiciera una estatua de la autora chilena para ponerla en el patio de la escuela que lleva su nombre, lo que causó intriga y envidia (no dice la periodista en qué personas). Gabriela Mistral obtuvo el Nobel en 1945 y la invitación de Vasconcelos tuvo que ser antes de 1946, pues ese año finalizó el periodo de Manuel Ávila Camacho, régimen para el cual colaboró como director de la Biblioteca Nacional. Gabriela Mistral viajó varias veces a México, entre otras cosas a inaugurar escuelas que llevaban su nombre, pero en la época en que Vasconcelos fue secretario de Educación Pública.

Carlos López, director de Editorial Praxis

N de la R

Ofrecemos disculpas al señor Carlos López y a nuestros lectores por el lamentable error que cometimos, el cual obedece a fallas en el trabajo reporteril y de edición de nuestro diario.

Invitaciones

Cineclub en el Museo de los Ferrocarrileros

Este sábado 11 de abril a las 16 horas, Una mujer sin horizonte (EU, 2005, 110 minutos), con Natalie Wood, Robert Redford y Charles Bronson. D: Sydney Pollack. Museo de los Ferrocarrileros, Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.

Videodebate

Unión Rebelde Zapatista invita al videodebate La revolución no será transmitida, documental sobre el golpe de Estado a Hugo Chávez en Venezuela en 2001. Domingo 12 de abril, 17 horas, en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco # 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre.

http://unionrebelde.blogspot.com

Cel. (044-55) 1653-5146.

Charla en Xochimilco

La APIMAC invita a los diálogos Realidad, prospectivas, repercusión, trascendencia en estos tiempos de la vida humana, a cargo del físico y teólogo Donaciano Contreras Palacios, la ecologista Yoloxóchitl Alva Ramos y el conferencista, constitucionalista y amparista Román Díaz Vázquez, este sábado y domingo a las 17 horas en Gladiolas 12, barrio San Marcos, Xochimilco. Más datos: www.pcmdeapimac.org.

Información: Nina Hernández Jasso, Socorrito Vázquez, Gerardo Durán y Raquel García, entre otros.