Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene AN 105 mujeres entre sus candidatos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2009, p. 8

El próximo 14 de abril se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, con el propósito de continuar con el proceso de designación de candidatos a diputados federales de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional.

Trascendió que en ese encuentro será ratificada la candidatura del dirigente del sindicato de trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez.

Por su lado, Rogelio Carbajal, secretario general del blanquiazul, informó que en la sesión se postulará a los aspirantes a diputados de nueve distritos que faltan y que corresponden a los estados de Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Sonora.

De igual manera se resolverá quiénes serán los abanderados plurinominales en 19 entidades donde no hubo contienda interna. Entre ellas se encuentran el Distrito Federal, Durango y Guanajuato, donde de última hora la Comisión Nacional de Elecciones determinó cancelar los comicios del 29 de marzo, porque en esas localidades no se cumplió con la disposición de tener el mínimo de fórmulas que establece el Reglamento de Selección de Candidatos.

De esta manera, se prevé que el próximo martes, la cúpula blanquiazul comenzará la integración de sus cinco listas de candidatos plurinominales, correspondientes a igual número de circunscripciones electorales. Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Educación Pública, encabezará una de estas relaciones.

Mariela Pérez de Tejada Romero, secretaria de Promoción Política de la Mujer, resaltó a su vez que, hasta la fecha, Acción Nacional cuenta con 105 candidatas, de las cuales 12 fueron electas y 93 designadas. Muchas de ellas van como propietarias y en distritos ganadores, aseguró la funcionaria.