Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta que lleguen tres mil litros por segundo, señala el titular del organismo, Ramón Aguirre

Un millón y medio de personas todavía carecen de agua: SACM

Señala Conagua que se restableció el servicio del Cutzamala al DF y el estado de México

En Iztapalapa, Benito Juárez y Azcapotzalco continuaron los problemas por falta del líquido

Foto
Pese a las advertencias de multas y arrestos, la tradición de bañarse en Sábado de Gloria continuó en varias colonias de la capitalFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2009, p. 22

Cerca de un millón y medio de personas aún se ven afectadas por el recorte en el suministro del agua proveniente del Sistema Cutzamala realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Ayer 25 colonias de las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Tlalpan, Iztacalco e Iztapalapa seguían sin recibir ni gota, y otras 35 tenían servicio parcial. Mientras, un cortocircuito en la planta de bombeo de Cerro de la Estrella complicó la situación para los iztapalapenses.

Al hacer un balance del tercer día del Programa Emergente de Abasto de Agua, instrumentado por el Gobierno del DF, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, reconoció el esfuerzo de la Conagua por restablecer el servicio antes de lo programado, sin embargo, precisó: a pesar de estos seis mil litros por segundo, nos faltan por lo menos tres mil litros por segundo, es decir, 40 por ciento.

Explicó que por algunas horas se abrieron los tanques de Dolores, de Aeroclub, del Lienzo, San Francisco Padierna, Cartero, Palo Alto y Zapote, con lo que permitió proporcionar el servicio de manera parcial en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y parte de Tlalpan.

Lo anterior, detalló Aguirre Díaz, permitió modificar la ruta de 43 pipas a fin de reforzar y mejorar el abastecimiento en las delegaciones Azcapotzalco, Iztapalapa y Benito Juárez.

El titular del SACM remarcó que el hecho de que en algunas demarcaciones mejore el servicio no significa que se haya llegado al 100 por ciento, esto se logrará hasta el miércoles, insistió.

Durante un recorrido por varias delegaciones se detectó la escasez de agua en colonias de Álvaro Obregón como Lomas de la Era, El Caballito y Tlacoyaque; en tanto que en Tlalpan, vecinos de Lomas de Padierna, Cuilotepec y Ampliación Miguel Hidalgo refirieron que la presión en la toma de agua potable era mínima.

En colonias de la delegación Benito Juárez aún se reporta escasez de agua. La zona ubicada en los límites con Iztapalapa y Coyoacán es la más afectada, aseguraron los vecinos. Pese a las llamadas para solicitar las pipas de abastecimiento, los colonos aseguraron que no han tenido respuesta. Ante ello, residentes de condominios optaron por buscar el servicio con empresas privadas para la distribución del líquido. Los casos son principalmente en la colonia Del Valle, pues la interrupción del servicio es constante.

En tanto que vecinos de General Anaya y Portales Sur expusieron que desde principios de este año comenzaron los problemas de escasez de agua, los se han agudizado desde el jueves porque el líquido dejó de salir de las tomas domiciliarias.

Por su parte, la Conagua, mediante un comunicado, reiteró que se normalizó la entrega de agua a la zona metropolitana del valle de México y Distrito Federal, y aclaró que la distribución en las delegaciones, colonias y municipios es responsabilidad exclusiva del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, de la Comisión del Agua del estado de México y de los organismos operadores de los municipios.

Añade que al final de estas disminuciones se realizarán evaluaciones con autoridades del DF y estado de México para estudiar alternativas en caso de mantenerse los bajos niveles de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala, las cuales en estos momentos presentan 47 por ciento en su capacidad de almacenamiento.