Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno federal, sin voluntad para resolver el conflicto de abasto: asambleísta
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2009, p. 22

El gobierno federal no tiene voluntad política para informar cuál es la situación del Sistema Cutzamala, mucho menos para otorgar los 5 mil millones de pesos que se requieren para su mantenimiento, pese a que se corre el riesgo de que la falta de agua genere descontento social entre los habitantes del Distrito Federal y del estado de México, advirtió el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa, Alejandro Ramírez.

No es lo mismo quedarse sin agua tres o cuatro días, que por tres o cuatro semanas, comparó el legislador independiente, por lo que afirmó que no se trata de un problema menor, como señaló el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

En febrero, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) solicitó al funcionario federal una copia del estudio que elaboró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con recursos del Fideicomiso 1928, sobre este sistema. A la fecha no hemos tenido ninguna respuesta.

Puntualizó que Luege Tamargo sabe que tiene en las manos una papa caliente y prefiere ocultar no sólo a los legisladores, sino a los ciudadanos, los resultados de este estudio.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano comentó que con base en la información de que dispone, por concepto de fugas se desperdician cuatro mil litros de agua por segundo en el Sistema Cutzamala, por lo que se requieren hacer 560 parches a lo largo de la tubería. Son cosas que de ninguna manera puede tomar a la ligera el gobierno federal.

Por su parte, Ramón Aguirre Díaz, titular del Sistema de Aguas del DF, alertó que tras 27 años de operación continua el Sistema Cutzamala presenta fallas en todas sus presas, las cuales podrían generar una crisis de magnitudes inimaginables en el abasto.

Comentarios que el pasado lunes expuso ante los diputados que integran la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, a quienes pidió pelear por el paquete completo de las 16 obras que acordamos técnicamente con Conagua y estado de México.

Ayer, a pregunta expresa, Aguirre Díaz remarcó que hay un riesgo importante para la ciudad, y creo que debería ser prioridad nacional, y aclaró: no se trata de alarmar a la gente, simplemente se busca avisarle a los responsables para que se canalicen los fondos para reparar un acueducto del que dependen millones de personas.