El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lo que se requiere no son bravuconadas, dice

O

tra vez, Germán Martínez desnuda ante la opinión pública al autoritario que lleva dentro, lanzando cortinas de humo respecto de la decepcionante actuación de los mandatarios albiazules.

Ciertamente, al pensar en un estadista nadie está pensando en el señor Fox, en tanto que el actual, debiendo ser neutral en la campaña y asegurar las mejores condiciones para una contienda leal, siendo permisivo o no, suelta a los perros y propicia las lesivas campañas negativas, que poco tienen que ver con el necesario contraste de ideas o argumentos.

Lo que la gente necesita conocer no son bravuconadas, sino por qué, teniendo el gobierno los instrumentos legales necesarios, no se tienen mejores resultados en recuperar la seguridad pública perdida a partir de 2001, en que, por cierto, se les escapó El Chapo Guzmán, porque a quienes les creció el problema de la inseguridad pública y la narcoviolencia, ahora les han encargado combatirla, o por qué cada año de los nueve que lleva el PAN en el poder las cosas han ido de mal en peor en lo económico y en lo social. Ahí están las cuentas del súper y la desesperación pública por el desempleo, o la enorme devaluación del peso, o el altísimo costo de las gasolinas, como testimonio tangible de que simplemente no le entienden al asunto de construir para el país y sus ciudadanos.

Ante la crisis económica y la falta de expectativas, Germán Martínez pretende atribuir a otros lo que son evidentes faltas de capacidad y tamaño para gobernar, más aún para tener visión de Estado. ¿Sería mucho pedirle que, en efecto, ya no transgreda más la ley y espere a que se inicie la campaña, y por si acaso, que piense en el país a la hora de preparar sus sopas de letras o tacos de lengua? Seguramente sabrá que del plato a la boca, suele caerse la sopa.

Sandra Alicia Cervantes Martínez

Repudia proselitismo político desde el púlpito

Durante la celebración del Domingo de Ramos, en la parroquia de Izcalli Ecatepec, el padre Héctor, responsable de la misma, ocupando la sotana y el púlpito, que deberían utilizarse para exaltar la fe, aprovechó para hacer proselitismo a favor del candidato del PRI a la alcaldía, con el pretexto de que donaría 10 bancas a la iglesia, o si la gente lo apoyaba, de una vez todas. En los pasajes bíblicos dice que Cristo respondió que lo de Dios a Dios y lo del césar al césar. La Iglesia se debe mantener al margen del proceso electoral, y no aprovecharse para apoyar a candidatos del liderazgo moral que aún tiene entre la feligresía católica. El llamado es al pueblo libre, que no se deje manipular por curas que sólo se aprovechan, y a las autoridades a estar pendientes de estos actos que polarizan el ambiente electoral.

Juan Carlos Valenzuela Checa

Queja por acoso de compañía telefónica

Agradeceré publicar esta queja dado que empresas que invierten tanto en publicidad y hablan de la importancia de la atención al cliente nos molestan a los que no somos clientes y no nos dan alternativas de solución. Sirva la presente para comunicar mi más molesta queja contra Nextel, dado que desde hace tres meses he estado enfrentando la siguiente problemática de manera reiterada. Recibo en mi domicilio llamadas telefónicas de una supuesta área jurídica de crédito Nextel preguntando por Enrique Moreno Vázquez, quien tiene un adeudo con esa empresa. Debo aclarar que no soy esa persona, ni soy ni he sido cliente de Nextel. Desde hace tres meses se les ha comentado a quienes marcan que no lo conocemos ni vive esa persona en mi casa. Groseramente, las personas del despacho jurídico nos comentan que tenemos que pasar a pagar y que debemos conocer a esa persona. El problema es que marcan cada dos a tres horas hasta la una o dos de la madrugada. Han amenazado incluso con que enviarán a abogados a incautarse de bienes. Les agradeceré que publiquen esta queja, para ver si Nextel resuelve esta muy incómoda situación. Resulta interesante ver que la SCT, que autoriza el permiso a esta empresa, no le exige contar con un espacio para quejas, ya que ni en su página de Internet ni en sus centros de atención al cliente reciben y resuelven este tipo de problemas.

José Perulles

Para el director de Canal 11

Señor Fernando Sariñana: le pido de la manera más atenta que nos devuelva a los fieles televidentes de Canal 11 la programación a la que estábamos acostumbrados. Los cambios de los que hemos sido víctimas han sido totalmente inesperados. Ver Primer Plano a las 11 de la noche nos ha tomado por sorpresa. Nunca antes se pensó que Canal 11 pasaría a un segundo plano su importante labor crítica. Entiendo que Primer Plano y Conversando con Cristina Pacheco no tengan el mismo nivel de audiencia al que probablemente se encuentre acostumbrado, dados sus blockbusters como Amar te duele o su último éxito Niñas mal. Sin embargo, espero que entienda que no todos los televidentes de Canal 11 buscamos una variante de Televisa o Tv Azteca, sino una televisión cultural y crítica que nos permita escapar de los grandes consorcios que invaden la televisión mexicana.

Me encuentro profundamente decepcionada de su labor, aunque espero pueda recapacitar sobre su decisión, ya que aún existimos jóvenes, como yo, que tenemos esperanzas en el futuro del país, que creemos en alcanzar la libertad de expresión y la democracia, aunque a veces se nos haga dudar.

Citlali Cruz, estudiante de ciencia política y relaciones internacionales

Invitaciones

Ciencia agrícola en el Zócalo

El Colegio de Posgraduados (CP) está en huelga desde el 15 febrero de 2009. Se demanda homologación salarial de académicos. Los salarios son en promedio 80 por ciento inferiores a los de otros centros públicos de investigación, como el Cinvestav-IPN.

El CP, que cumple su 50 aniversario, ha aportado, con más de 5 mil doctores y maestros en ciencias, resultados importantes de investigación, y ha sido modelo para programas de posgrado agrícola en México y Latinoamérica.

Por la relevancia institucional y lo justo de nuestras demandas, se ha autorizado un fondo para iniciar la homologación en 2009; sin embargo, a 56 días de huelga, la oferta del director del CP atenta contra el contrato colectivo de trabajo y no garantiza un plazo para completar la homologación.

Académicos del CP nos manifestaremos en el Zócalo el domingo 12 de abril de 11 a 17 horas y montaremos una exposición sobre la relevancia de nuestro trabajo para la sociedad y el país. Se invita al público y a los medios a esta expo-manifestación.

Sindicato Independiente del Personal Académico del Colegio de Posgraduados, Lenin Guajardo Hernández, [email protected].

Marx revisitado

Tercera sesión del seminario mensual Marx revisitado, que en esta ocasión estará dedicada al libro del filósofo francés Jacques Bidet Refundación del marxismo. Contaremos con la participación de destacados especialistas. Nos reuniremos el lunes 13 de abril en punto de las 11:30 en el quinto piso de la Torre II de Humanidades, en Ciudad Universitaria.

http://marxenlaunam.blogspot.com

Jaime Ortega Reyna.