Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los alimentos se descomponen o no llegan a tiempo a EU, dicen

Pérdidas millonarias de agricultores por espera en punto de revisión en la vía México-Nogales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2009, p. 20

Hermosillo, Son., 11 de abril. Agricultores mexicanos pierden millones de pesos por los alimentos que se descomponen debido a los largos tiempos de espera que sufren los transportistas en el punto de revisión carretero (Precos) operado por el Ejército en Benjamín Hill, de la carretera México-Nogales, unos 150 kilómetros al norte de Hermosillo, denunció Julio César Corona Valenzuela, dirigente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (AOANS).

“Esto afecta a todos los estados de la región, porque Sonora es un estado ‘embudo’, aquí se forman largas filas de tráileres que vienen con la carga de productos agrícolas de estados como Colima, Nayarit, Sinaloa; todos los productos que van a Estados Unidos por esta región pasan por ese Precos, que está saturado. Las filas hasta de 20 kilómetros que forman los camiones nos están generando pérdidas, porque los cargamentos llegan en mal estado o fuera de tiempo”, dijo.

El año pasado se calcularon pérdidas por 700 millones de pesos sólo en el sector hortofrutícula, señaló el dirigente, y aseveró que otros sectores, como el maquilador, el acuícola y el ganadero, sufren pérdidas similares o mayores.

Corona Valenzuela señaló que es imperdonable que esto ocurra, cuando hace tres meses se terminó de construir un nuevo Precos en la comunidad de Querobabi, tres kilómetros al sur de Benjamín Hill, pero por burocracia la obra está abandonada.

El gobierno federal no se decide a poner en marcha el nuevo Precos, que cuenta con carriles suficientes, equipo de rayos gamma e instalaciones adecuadas para la estancia permanente de tropas, con dormitorios, pues en el Precos de Benjamín Hill, los soldados enfrentan condiciones indignas, pues sus instalaciones son improvisadas, sin baños y con barracas temporales que tienen años.