Política
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La misión, parte de acciones de paz de la ONU: Adriana González

Propone senadora del PAN el envío de tropas a Haití

Sería un paso hacia un mayor involucramiento en esas operaciones, dice

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2009, p. 6

La senadora panista, Adriana González Carrillo, insistió en que México debe participar en las misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y propuso que de entrada lo haga en el caso de Haití, con el envío de civiles y militares que colaboren en tareas que no sean bélicas, sino de seguridad pública, protección civil y reconstrucción de ese país caribeño.

Eso sería un primer paso hacia un mayor involucramiento en esas operaciones de la ONU, que incluyen el envío de tropas y policías a naciones con conflictos armados.

Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, parafraseó al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien en su visita reciente expresó que el mundo espera más de México. La legisladora panista agregó: espera vernos en Haití.

Presentó incluso un punto de acuerdo para que el Senado pida al Ejecutivo que valore la participación de México en la misión de la ONU para la estabilización de Haití (Minustah), ya que nuestro país tiene responsabilidades internacionales derivadas de su compromiso institucional con la paz y la seguridad del mundo, de las que no puede sustraerse.

La panista insistió: no existen razones suficientes para seguir al margen. Detalló que México ha participado en tres operaciones de paz de la ONU, dos de ellas con observadores militares en Cachemira y los Balcanes, entre 1947 y 1951, y recientemente, entre 1991 y 1995, con personal policiaco en El Salvador. Asimismo, se ha brindado asistencia electoral a las misiones de Timor Oriental, en 1999, y de Haití, en 2004.

González Carrillo explicó que en los pasados cinco años, el Minustah sido pieza clave para el proceso de pacificación y reconciliación en Haití, sin embargo consideró necesario hacer crecer la fuerza multinacional, por el nuevo riesgo que representa la presencia cada vez mayor de bandas de narcotraficantes y grupos criminales que operan desde ese país del Caribe hacia África occidental y Europa.

Por si fuera poco, agregó, en Haití priva una tensión, previa a los comicios parlamentarios del próximo día 19, agravada por las manifestaciones, cada vez más violentas, por el incremento de precio de los alimentos.

Actualmente, detalló, participan en el Minustah 47 países, 13 de ellos de América Latina, con un total de 7 mil soldados, unos 2 mil policías y el apoyo de 500 oficiales civiles y 183 voluntarios.

Insistió en que si bien México no cuenta con la experiencia de otros países de América Latina, podría comenzar con una participación gradual de componentes cívicos y no bélicos en tareas de protección civil, reconstrucción y reconciliación, para dar luego pasos sólidos hacia un mayor involucramiento en esas operaciones, dentro de las obligaciones que el país tiene para la protección global de los derechos humanos.