Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente boliviano mantendrá el ayuno hasta que se apruebe el código comicial

Acepta Evo Morales reto opositor de crear nuevo padrón electoral

Legisladores se niegan a retornar al Congreso para debatir sobre disposiciones en la materia

Fidel Castro y Hugo Chávez reiteran su apoyo al mandatario de Bolivia vía telefónica

Foto
Pedro Montes, líder de la Central Obrera Boliviana, y el gobernante Evo Morales, en el Palacio QuemadoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2009, p. 16

La Paz, 11 de abril. El presidente boliviano Evo Morales anunció esta noche que su gobierno aceptará un nuevo padrón comicial biométrico, como exige la oposición, si la Corte Nacional Electoral garantiza que su elaboración no interferirá con las elecciones generales previstas para el 6 de diciembre, en las que podría buscar un nuevo mandato.

En un mensaje por televisión, dijo que el gobierno invitará a observadores internacionales a que verifiquen el nuevo empadronamiento. Sin embargo, aseguró que mantendrá la huelga de hambre hasta que el Congreso apruebe el nuevo código electoral transitorio y las autoridades en la materia garanticen los comicios.

Agregó: porque sabemos que la derecha y los grupos oligárquicos quieren frenar las elecciones con la exigencia de un nuevo padrón y crean falsos pretextos, ahora veremos si de verdad ese grupo desea aprobar la nueva norma.

Por su parte, el presidente del Congreso, Álvaro García Linera, enfatizó que Evo Morales habló de un padrón biométrico, científico y digitalizado para que no pueda ser manipulado, porque el gobierno desconfía de las cortes departamentales electorales, que son herencia y fueron cuoteadas entre los partidos tradicionales.

De manera previa, Evo Morales había señalado que por encima del contenido de dicha ley, que la oposición se niega a aprobar en el Congreso, lo que esos legisladores temen es al pueblo. Y como saben que van a perder, tratan de evitar que haya comicios generales, resaltó.

En entrevista con la cadena de televisión regional Telesur, en su tercer día en huelga de hambre para presionar en favor del nuevo código electoral, el mandatario arremetió contra los opositores.

Puntualizó que el documento actual es el que hizo presidentes de todos los partidos de la derecha. ¿Por qué ahora lo cuestionan, si con el mismo hicieron sus falsas e ilegales consultas y referendos sobre sus estatutos autonómicos? Son sólo pretextos para que no haya comicios , insistió.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, tras una revisión médica a los ayunantes, informó que el gobernante está en “buenas condiciones. Añadió que quienes están en huelga de hambre con él, en el Palacio Quemado, también se encuentran estables.

Tapia indicó que en una treintena de ciudades hay cerca de mil 200 personas en ayuno, en apoyo a la exigencia de Morales y líderes sociales de que se apruebe dicha legislación. Esto, dijo, pese al exhorto presidencial de que ellos suspendan la medida durante la Semana Santa.

En tanto, desde La Habana, el líder cubano Fidel Castro y el presidente venezolano Hugo Chávez expresaron por teléfono a Evo Morales su solidaridad con la huelga de hambre que comenzó el jueves, luego de que ambos conversaron durante casi tres horas sobre la situación política en Bolivia.

El líder de la Confederación Obrera Regional de El Alto, Edgar Patana, uno de los ayunantes al lado del presidente, anunció un paro en esa ciudad para este lunes. En tanto, dirigentes campesinos y mineros informaron que se masificarán los piquetes de huelga de hambre a partir de ese día y habrá movilizaciones hacia la sede del gobierno.

Senadores de la derechista opositora Poder Democrático y Social (Podemos) y uno de Unidad Democrática (UN) siguieron hoy ausentes de la sesión de Congreso, que sin el quórum no pudo continuar con el debate de la ley electoral para su aprobación en detalle, luego de que el jueves se avaló en lo general.

Ante la negativa de la oposición de regresar al Congreso, el también presidente del Legislativo, Álvaro García, dispuso dos recesos: uno al mediodía y otro en la noche. Incluso dijo estar dispuesto a escuchar a sus adversarios, hasta indultos, pero que vengan a debatir.

No obstante, denunció que hay una conjura opositora, que incluye a miembros de algunas cortes electorales departamentales, políticos que se autodenominan analistas y algunos propietarios de medios de comunicación, para que no haya elecciones, porque se sienten derrotados.

La víspera, García Linera advirtió a los opositores que se han ausentado del Congreso sobre posibles demandas por incumplimiento de deberes, pues estaban al borde del delito. La oposición desestimó esas amenazas.

Pero grupos leales al presidente Morales reiteraron su advertencia de enviar a la cárcel a los parlamentarios opositores.

Hoy se interpondrá demanda contra legisladores

El líder de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, manifestó que este lunes presentarán una demanda contra dichos legisladores, con base en el artículo 134 de la nueva Carta Magna.

El presidente del Senado e integrante de Podemos, Óscar Ortiz, declaró a los medios en Santa Cruz que la oposición no volverá al Congreso hasta que el oficialismo acepte una revisión total de los casi 4 millones de empadronados, por sospechas de irregularidades en el registro.

Jorge Quiroga, líder de Podemos, exigió que a la mesa del diálogo se invite a la Corte Nacional Electoral y a las nueve departamentales para demostrar que se puede hacer un nuevo padrón electoral biométrico en 120 días. Reiteró la petición de que asistan observadores de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

En otro orden, el gobierno boliviano inauguró este día las tres primeras universidades indígenas, que estarán en las comunidades de Chimoré, en la zona cocalera del Chapare, departamento de Cochabamba; Warisata, en el altiplano paceño, y Macharetí, en la región del Chaco, departamento de Chuquisaca.

En la primera se impartirá la enseñanza en lengua quechua, en la segunda en aymara y en la tercera en guaraní. Asimismo, en estas universidades se brindará educación técnica, pero con una ideología descolonizadora, aseveró en su intervención el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca.