Política
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Once muertos por violencia en 4 estados
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2009, p. 4

A bordo de camionetas de lujo, un comando armado con rifles AK-47 y AR-15 irrumpió en el zócalo de Arcelia, Guerrero, y disparó a los transeúntes, matando a una persona e hiriendo a 10 más, algunas de gravedad, para seguir su marcha y luego tirotearse con otro grupo de pistoleros, informaron autoridades policiacas.

El incidente ocurrió poco después de las 7:30 de la mañana, cuando los atacantes llegaron a la cabecera municipal y empezaron a disparar indiscriminadamente, primero hacia un hotel ubicado a la entrada de la ciudad y luego en el zócalo, donde el fuego abatió al campesino José Salmerón Galíndez, de 26 años.

Tras la refriega, otro grupo armado les hizo frente, y según la agencia Notimex diversas corporaciones policiacas iniciaron un operativo en busca de ambos comandos, en Arcelia y sus inmediaciones; mientras en San José Poloiutla, comunidad de la misma región –municipio de San Miguel Totolapan– fue ejecutado un sujeto por pistoleros que se introdujeron en su domicilio.

En el mismo municipio guerrerense fue asesinado a balazos un sujeto más.

En hechos diferentes, en San Francisco, municipio de Tecoanapa –en la Costa Chica– desconocidos asestaron varios tiros y ultimaron a una cuarta víctima.

Hallan sin vida a un levantado por presuntos militares

En Chihuahua, cinco personas aparecieron sin vida, entre ellas un joven presuntamente levantado en Ciudad Juárez por militares que iban en la unidad 2321370.

En la misma localidad, la Procuraduría General de la República informó que José Manuel Garza Rendón, de 56 años y ex pistolero del cártel del Golfo, fue deportado de Estados Unidos tras pasar cinco años preso.

En el centro de Aguascalientes, sicarios mataron a un pintor e hirieron a dos más, cuando trabajaban en un paso a desnivel. Los agresores iban en dos camionetas, portaban rifles AK-47, AR-15 y pistolas de 9 milímetros. Quisieron levantar a un vendedor de drogas que se dio a la fuga, y al perseguirlo dispararon más de 40 veces y ultimaron al obrero.

En Culiacán –en uno de los camellones de la salida sur– la policía sinaloense halló el cadáver de una persona baleada, encobijada, con los ojos vendados y esposada de manos por la espalda.

En Gómez Palacio, Durango, un juzgado federal dictó formal prisión al ex director y a 11 ex celadores de la cárcel municipal, por su presunta complicidad en la fuga de cinco reos en marzo pasado.

Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Claudio Bañuelos y Javier Valdez