Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 12 de abril de 2009 Num: 736

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

De la Edad de Oro a las utopías modernas
MANUEL DURÁN

Sentir lo que otros sienten
ULRIKE PRINZ entrevista con CRISTINA PERI ROSSI

El Museo de Antropología e Historia a revisión
DULCE Ma. LÓPEZ

El tercero
JAVIER SICILIA

Joaquín y Ramón Xirau, hombres en tiempos oscuros
ADRIANA DEL MORAL

Ramón Xirau, ¿poeta o filósofo?
RAÚL OLVERA MIJARES

Ian McEwan: la suma de nuestras emociones
JORGE GUDIÑO

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

SOL, PIEDRAS Y MUCHAS SOMBRAS

RAÚL OLVERA MIJARES


Sun, Stone and Shadows. 20 Great Mexican Short Stories,
FCE y FLM,
México, 2008.

Anunciado con bombo y platillo como el primer hit de una nueva colección, titulada The Big Read, destinada al gran público estadunidense, que aparentemente lee poco, sale a la luz uno de los escasos volúmenes publicados en inglés bajo el sello del Fondo de Cultura Económica. Sun, Stone and Shadows. 20 Great Mexican Short Stories es una obra auspiciada por el National Endowment for the Arts y la Fundación de las Letras Mexicanas.

Habiéndose desprendido el proyecto de la flm , no es raro que fueran responsables de la edición, no exenta del visto bueno de Dana Goia, chairman del Endowment for the Arts, quien en la contraportada escribe que el propósito de la colección es revitalizar el papel de la lectura en la cultura estadunidense. En una larga y cansina introducción, Jorge F. Hernández, el antólogo, declara sus filiaciones políticas, expone los dudosos criterios de la selección y se cura en salud contra posibles objeciones. ¿Por qué abrir el volumen con el nombre de Paz e incluir igualmente una pieza de Reyes? Pues no se trata de autores conocidos a causa de su narrativa, sino por sus ensayos y poemas que no necesitan, por cierto, de mayores presentaciones.

Ensayos y poemas fue precisamente el primer título de las obras de Julio Torri, una de las exclusiones más notorias. Quizá Hernández se escude en que lo suyo –lo de Torri– eran los poemas en prosa, y hasta traiga a colación la antología de Luis Ignacio Helguera, en nada comparable, dada su extensión y hondura. Existe incluso una edición en español titulada Sol, piedra y sombras, más restringida en cuanto al número de ejemplares, no las decenas de miles que compusieron el tiraje de la versión en inglés.

Josefina Vázquez Mota, dado el carácter bilateral del proyecto, no quiso quedarse atrás y también dejó estampadas sus palabras en la contraportada. Ahí se incurre en cierta contradicción con Hernández, pues asevera que todos los autores incluidos nacieron en la primera mitad del siglo xx, lo cual deja en el limbo más atroz a Reyes, Martín Luis Guzmán e incluso Julio Torri –si éste hubiera llenado los inescrutables criterios del consenso.

Antologías anteriores y ya casi obligadas, como la de Seymour Menton y otras, ejercieron cierto influjo, patente en la selección de los textos de Rulfo y Arreola. José Revueltas, uno de los grandes autores de la literatura mexicana, es despachado de manera sumaria con un texto acaso demasiado breve, “La venadita”. “Dios en la tierra” hubiera reflejado más el aliento, profundidad y preocupaciones teológicas, características de su estilo.

Otra mala elección, “La plaza”, de Juan García Ponce, extraído de Figuraciones (1972), libro del que cualquier lector puede percibir que el mejor texto es “La gaviota.” “La historia de Pao Cheng”, de Salvador Elizondo, siendo una obra maestra de la prosa breve, no se dejó verter bien al idioma de Shakespeare. Quizá uno de los relatos contenidos en El retrato de Zoé, o incluso Elsinore, hubiera resultado más representativo de las preocupaciones experimentales del autor.

Haciendo acopio de nacionalismo, o más bien de la oficialidad que ha regresado con más fuerza en nuestros días, quizás nunca se fue, Hernández declara en su introducción-confesión de filias partidarias sus ideas un tanto excluyentes sobre la historia de México durante el siglo xx . Augusto Monterroso, Julieta Campos y José de la Colina son dejados fuera debido al accidente geográfico de su nacimiento. Menos discutible, hay que conceder, es el caso de García Márquez y Álvaro Mutis quienes, por los muchos años de formación en su país, su inconfundible habla y sus temas, son escritores netamente colombianos.

Sorprende en las salvedades de Hernández, justificando tantas exclusiones e inclusiones forzadas, la ausencia total de consideraciones acerca de la forma. Short story es un término que puede sonar en oídos extranjeros un tanto cuanto amplio o ambiguo, pero cubre lo mismo que cuento moderno, con su más o menos estricta definición formal, de acuerdo al menos con Ricardo Piglia. Da pena ver ese mexicanismo de pulque y enchiladas, para hacer eco a Torri, navegando por ahí, en libros que se supone representan a México.



Por la milenaria China. Historias, vivencias y comentarios,
Carlos Prieto,
Fondo de Cultura Económica,
México, 2009.

Con prefacio de la afamada violonchelista Yo Yo Ma, el igualmente reconocido chelista Carlos Prieto entrega aquí su muy personal y enriquecedora visión de China, país-continente que ha recorrido en virtud de su quehacer musical y a cuyo retrato destina los esfuerzos de su buena pluma, de la cual el propio FCE ha publicado anteriormente obras de similar intención, como De la URSS a Rusia. Tres décadas de experiencias y observaciones de un testigo (1993).



Nuestra pandilla,
Philip Roth,
Mondadori,
México, 2009.

Por completo innecesario presentar a Roth, autor de La conjura contra América y considerado como uno de los escritores estadunidenses contemporáneos más relevantes en virtud de su calidad literaria, su capacidad de exhibir y desnudar a la sociedad en la que vive, así como para señalar la pléyade de miserias y taras que aquejan a la humanidad de estos días. Muestra contundente de todo ello es esta sátira contra “el fenómeno de Richard M. Nixon”.



Perspectivas artísticas del Continente Americano. Arte y cambio social en América Latina y Estados Unidos en el siglo XX,
Shifra M. Goldman,
Universidad Autónoma de la Ciudad de México/Instituto Nacional de Bellas Artes,
México, 2008.

La primera edición en inglés de este muy voluminoso trabajo apareció hace ya quince años; a su vez, los treinta y tres ensayos que lo componen fueron inicialmente publicados de manera independiente entre 1974 y 1992. Es éste “un recorrido apasionante por las modalidades emergentes del arte público, del arte multirreproducible, del arte de las mujeres, del incipiente papel defi nitorio de las grandes corporaciones en su uso del arte como vía privilegiada para capitalizar lustre, prebendas y poder”...