Capital
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Residentes de la Roma y Condesa buscan ayuda del INBA
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. 37

Residentes de la Roma e Hipódromo Condesa impulsarán ante el INBA que ambas colonias sean declaradas zona patrimonial e integradas dentro del perímetro C de la ciudad de México, a fin de detener la destrucción de inmuebles de principios del siglo pasado catalogados como monumentos por su valor artístico.

En los años recientes, pese a las constantes denuncias, desarrolladores inmobiliarios, en contubernio con las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, persisten en la demolición de casas antiguas para levantar modernos edificios que rompen la imagen arquitectónica e impactan severamente la zona, refirieron.

El ejemplo más reciente de esta situación, agregaron, es una casa de dos pisos, típica de la colonia Roma, que se ubicaba en el número 46 de la calle de Acapulco, la cual fue demolida de un día para el otro para dar paso a una construcción de seis niveles que albergará, según la publicidad que se exhibe, 26 departamentos modernistas de doble altura.

Representantes del Movimiento Pro Dignificación de la Colonia Roma y Amigos de los Parques México y España señalaron que cada vez que se erige un nuevo edificio en esta zona trae múltiples daños colaterales.

Salvador de María y Campos, integrante del Movimiento Pro Dignificación de la Colonia Roma, precisó que recientemente se han perdido casas antiguas catalogadas como monumentos artísticos ubicadas en Orizaba 21, Durango 210 y 183 y Colima 325.

Al respecto, el diputado federal Alfonso del Real señaló que con la anterior directora general del INBA, María Teresa Franco, ya se había acordado impulsar la declaratoria de zona patrimonial e integrar el perímetro C con ambas colonias, por lo que confió en que quien la sucedió en el cargo, Teresa Vicencio, muestre el mismo interés por esta iniciativa.