Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soy un deportista limpio y quiero ser una leyenda, afirma

De joven fumé mariguana, como todos en Jamaica: Bolt

El tricampeón olímpico planea ganar 10 millones de dólares al año

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. 7

Berlín, 12 de abril. El velocista jamaiquino Usain Bolt, triple campeón olímpico en Pekín 2008, rechazó nuevamente todas las insinuaciones sobre consumo de sustancias dopantes, aunque reveló que lo único que probó en su vida fue mariguana y eso fue de joven, como todos en Jamaica.

Bolt confesó al periódico alemán Bild que “en Jamaica aprendes a preparar los porros desde niño. Todos acá lo han probado, yo también, pero era muy joven.

Pero hoy, ni la familia ni mis amigos fuman, no me relaciono con gente que lo hace, precisó el monarca olímpico en 100 y 200 metros y relevos 4x100.

Respecto de las acusaciones de dopaje que siguieron a su actuación en la justa olímpica de 2008, el atleta de 22 años las descarta. Yo sé que soy (un deportista) limpio; eso es lo único que vale y no lo que piensen los demás, dijo, y aclaró que el año pasado fue sometido a entre 30 y 40 controles antidopaje.

Para explicar el éxito del atletismo de su país en 2008, Bolt destacó: Trabajamos duro. En Jamaica todo gira en torno al deporte. Tenemos genes de africanos del oeste por los cuatro costados. Desde tiempos de la esclavitud tratamos de ganar en todo y mejorar cada día.

El jamaiquino tiene como objetivos inmediatos volver a ganar tres medallas, esta vez en el Campeonato Mundial de Atletismo, a realizarse en Berlín, del 15 al 23 de agosto próximos. “Quiero convertirme en una leyenda, como para mí son Pelé y (Diego Armando) Maradona. Quiero llevar mi deporte hacia una nueva dimensión”, recalcó.

De acuerdo con los cálculos de su representante, Bolt podría obtener ganancia de 10 millones de dólares en un año.

En declaraciones al diario estadunidense New York Times, Ricky Simms señaló que Bolt podría seguir los pasos del futbolista inglés David Beckham y el golfista Tiger Woods, pues son los modelos a los que puede imitar.

Figuras del atletismo como Carl Lewis, Michael Johnson o Marion Jones sólo llegaron a ganar entre 5 y 7 millones de dólares en la cumbre de sus carreras.

La crisis económica y haber nacido en Jamaica, no en Estados Unidos, donde se localizan los patrocinadores poderosos, son algunos de los obstáculos que el diario observa en la meta de Bolt.