Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizarán más de 250 actividades

Comienza hoy jornada por la Madre Tierra
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. a12

A partir de la concepción indígena y profundamente respetuosa de que el planeta es un ser vivo y que el humano es parte y no dueño de él –diferente a la visión eurocentrista y ecologista, que sólo busca salvar a la naturaleza porque así conviene a la sobrevivencia–, a partir de hoy y hasta el 19 de abril se celebrará la 20 Ofrenda por el Día Mundial de Nuestra Madre Tierra.

Las jornadas incluirán más de 250 actividades en la ciudad de México, pero también se llevarán a cabo en Cuernavaca, Amecameca, Tepic, Puerto Vallarta y San Juan del Río, además de Estados Unidos, Argentina, Venezuela y España, mediante conferencias, seminarios, recitales, documentales, conciertos, narrativa, tianguis artesanal, caminata-ofrenda, demostraciones curativas, ceremoniales, danza y talleres para todas las edades.

Estas actividades se realizarán en varios foros de la capital, como la explanada del Templo Mayor, el Museo del ex Convento de Culhuacán, las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, la ex sede de la Escuela Nacional Preparatoria en San Ildefonso, el auditorio norte de la Cámara de Diputados y la Casa de Tlaxcala en el Distrito Federal.

La inauguración la realizarán autoridades y grupos de tradición en la explanada del Templo Mayor, hoy; mientras el último día del programa comenzará a las nueve de la mañana en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología, con una ofrenda ceremonial a la Madre Tierra, ante el monolito de la diosa Coatlicue.

Continuará a las 11 horas con una caminata-ofrenda tradicional del museo al Zócalo, y la presentación de danzas prehispánicas junto al monumento de la Fundación de México-Tenochtitlán, a partir de las 13:30 horas.

Mayores informes: www.insigniasaztecas.org.