Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte a socialistas y al derechista PP que serán objetivo prioritario

ETA amenaza al próximo gobierno del País Vasco

Acusa al PNV de ser el responsable del resurgir del españolismo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. 30

Madrid, 12 de abril. La organización armada vasaca ETA advirtió hoy que serán objetivo prioritario los responsables de la formación del futuro gobierno en el País Vasco, que será por primera vez de carácter españolista. ETA amenazó así al Partido Socialista de Euskadi (PSE) y al derechista Partido Popular (PP) que firmaron un acuerdo que permitirá al socialista Patxi López ser investido lehendakari.

Con motivo del día de la patria vasca (el aberri eguna, en euskera), ETA publicó un comunicado en el diario Gara, en el cual señaló su postura ante los resultados de los comicios autonómicos del pasado primero de marzo, en los que se logró por primera vez una mayoría de diputados afines a fuerzas unionistas y de defensoras de la constitución española.

“ETA no reconoce ninguna legitimidad democrática al nuevo gobierno de Gasteiz que formará. Al igual que advertimos de que el gobierno de Ibarretxe sería el gobierno del fraude para cualquier abertzale, (nacionalista) ahora queremos afirmar que el de López será el gobierno del fascismo y de la vulneración de derechos. En la medida en que no haya un cambio de actitud, los responsables políticos de esa estructura impuesta serán objetivo prioritario de ETA”, sostuvo el grupo armado que calificó a López de caudillo.

Criticó al moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), el cual a pesar de ganar los comicios –fue el más votado, con 30 escaños en el Parlamento– será desalojado del poder tras detentarlo 30 años. El PNV es el máximo responsable del resurgir del españolismo, indicó en alusión a la ilegalización de organizaciones abertzales.

Y reiteró: mientras no se pase de los discursos a los hechos en los pasos para levantar un muro que detenga la represión y los ataques de los estados y para llevar a este pueblo a un escenario de autodeterminación, que nadie le pida a ETA que renuncie a la lucha con las armas para hacer frente al enemigo.