Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migración, tema toral con EU: PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. 5

La visita que realizará el próximo fin de semana a México el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe enfocarse en los temas de la agenda bilateral como la reforma migratoria, y el gobierno federal debe evitar que los estadunidenses sólo atiendan los rubros de interés para su nación, señaló ayer el vicecoordinador perredista en el Senado, Silvano Aureoles Conejo.

Insistió en que la discusión sobre una eventual reforma migratoria debe ser el eje durante la visita de Obama a México, y por ello reiteró su llamado al gobierno federal para que se conozca públicamente la agenda que abordarán los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Barack Obama, con el objetivo de determinar si se cumple con los temas que el Congreso mexicano ha impulsado como prioritarios.

El legislador perredista agregó: la visita de Obama a México debe ser el escenario para discutir las posibilidades de una reforma migratoria que reconozca el trabajo de los mexicanos en Estados Unidos y no vulnere sus derechos humanos.

Aureoles Conejo, quien además es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, expresó que los legisladores mexicanos deben intensificar el diálogo con sus homólogos estadunidenses para concretar acuerdos que beneficien a ambos países.

Mientras, el senador priísta Fernando Castro Trenti dijo que el Senado mexicano debe exhortar a su contraparte estadunidense a reglamentar el comercio de armas en su país y que la Secretaría de Relaciones Exteriores exija que se incorpore el control de armamento en el acuerdo entre Estados Unidos y México sobre la cooperación para combatir el narcotráfico.

Solicitud de ONG

Integrantes de la campaña nacional Sin maíz no hay país, solicitaron a la encargada de negocios de Estados Unidos en México, Leslie A. Bassett, una reunión con el presidente Barack Obama en su próxima visita a México, para abordar el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus efectos en el campo mexicano.

Nosotros queremos hacerle un planteamiento respetuoso sobre la necesidad de revisar y renegociar el TLCAN, asentaron en la petición. Consideraron que uno de los temas que el presidente de Estados Unidos tratará con su homólogo Felipe Calderón será el relacionado con el acuerdo comercial.