Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se declaran en resistencia civil hasta conseguir una tarifa justa de luz para nuestro estado

Comunidades de la costa chiapaneca deciden no pagar el alumbrado público
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de abril. El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, el Comité de los Derechos Humanos Digna Ochoa de Tonalá y los comisariados ejidales, agentes municipales y presidentes del pueblo de diversas comunidades de la región determinaron no pagar el servicio de alumbrado público, pues están en resistencia civil, ya que el cobro es una violación a los derechos humanos y colectivos de los pueblos de la costa.

Reunidos el sábado 11 en la casa ejidal de Santa Virginia para tratar sobre los altos cobros de la luz pública y doméstica por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el ayuntamiento de Pijijiapan, las ocho comunidadades que forman el consejo, así como los representantes de los ejidos La Central, La Conquista, Santa Virginia, Santa Cruz y Nueva Urbina demandaron a las autoridades federales, estatales, municipales y de la CFE que respeten a las comunidades en resistencia civil y que no haya ataques, represiones, ni hostigamiento contra ellas.

Los campesinos y pescadores exigen a la CFE que no corte el suministro eléctrico, pues si lo lleva a cabo pondría en riesgo la tranquilidad y estabilidad en la costa de Chiapas, porque estamos dispuestos a todo por defender nuestra luz y nuestra agua como un derecho.

Designaron al comité Digna Ochoa su representante para cualquier acercamiento del gobierno de Pijijiapan o la CFE con las poblaciones en resistencia. El comité se encargará de llevar nuestra palabra y decisión como pueblo y organización, por lo cual lo designaron su órgano defensor, vigilante y promotor.

Exigieron la cancelación del cobro del servicio de alumbrado público para las comunidades costeñas y la cancelación del pago de la luz de las bombas de agua, ya que nos están cobrando mensualmente 2 mil pesos, y ese dinero no lo podemos pagar, además de que es un derecho tener agua y luz para nuestros pueblos y no los pueden ni nos los van a quitar.

Autoridades ejidales y agentes municipales se oponen a los cobros abusivos y, de haber cualquier abuso o arbitrariedad de la CFE o las autoridades, tomaremos medidas más severas junto con los integrantes del Consejo Autónomo Regional, añaden.

Le decimos claro a los gobiernos de Felipe Calderón, Juan Sabines y Saín Cruz (edil de Pijijiapan) que respeten nuestra organización, nuestra autonomía y nuestra lucha, porque de no hacerlo, la costa estallaría como una bomba de tiempo. También decimos a la CFE que vamos a seguir en resistencia hasta conseguir una tarifa justa de luz para nuestro estado y para México. Nada ni nadie nos va a detener.

El Consejo Autónomo Regional, adherente de la otra campaña, está compuesto por las comunidades El Fortín, El Carmen, San Isidro, Los Pinos, Joaquín Amaro, Lázaro Cárdenas, la isla San Marcos (Boca del Cielo) y la ciudad de Tonalá.