Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que teme la derecha es presentarse a las elecciones de diciembre: Evo Morales

Oficialistas y opositores reanudan diálogo para ley electoral en Bolivia

El presidente ofrece elaborar el nuevo padrón electoral con fondos para la compra de un avión

Se espera que en breve se reanude el debate en el Congreso para la aprobación de la nueva LET

Foto
El presidente boliviano, Evo Morales, juega con el campeón nacional de ajedrez, Alan Borda, al cumplir ayer su cuarto día de ayuno. El gobernante suspendió viajes para participar en las cumbres de la Alba y de las AméricasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. 28

La Paz, 12 de abril. Al entrar hoy en su cuarto día de huelga de hambre, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la oposición política teme presentarse a las elecciones de diciembre próximo y por eso traba la aprobación de una ley que permita la convocatoria a esos comicios. Más aún, ofreció financiar la elaboración de un nuevo padrón electoral, que exigen los partidos de la derecha opositora, con los fondos que estaban presupuestados para la adquisición de un nuevo avión presidencial.

Un día después de que Morales anunció su disposición a elaborar un nuevo padrón electoral biométrico, siempre y cuando la Corte Nacional Electoral garantice la realización de las elecciones en diciembre próximo, las bancadas oficialistas y de la oposición retomaron el diálogo con miras a buscar un acuerdo para lograr la aprobación de la Ley Transitoria Electoral (LTE) en el Congreso Nacional.

Al cierre de esta edición se informó que se esperaba que en las próximas horas se reanudara la sesión en el Congreso para aprobar la ley electoral, suspendida el jueves pasado por la noche al quedar sin quórum, luego que los legisladores opositores abandonaron el recinto tras la aprobación de la iniciativa en lo general.

La comisión de concertación está presidida por los titulares del Senado, el dirigente del opositor Poder Democrático y Social (Podemos) Óscar Ortiz, y el de Diputados, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Edmundo Novillo. El diálogo fue reanudado a media tarde de este domingo, pero esta noche no había indicios de cómo se desarrollaban las negociaciones.

En todo caso, Morales, el primer mandatario indígena del país, quien mantendrá su ayuno hasta que se apruebe la LTE, anunció hoy que canceló sus previstos viajes a las cumbres de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), a realizarse el jueves en Caracas, y de las Américas, prevista para viernes y sábado en Trinidad y Tobago.

Vamos a librar esta batalla que en todo caso es una pulseta (medir fuerzas por el pulso) del pueblo oprimido con grupos oligárquicos, por eso vamos a seguir demostrando que estamos buscando igualdad, dijo Morales al anunciar la suspensión de sus viajes, justo cuando recibió una llamada telefónica de su par venezolano, Hugo Chávez.

Estamos en la batalla, es la misma lucha por la liberación verdadera. Sigue adelante, estamos contigo, cuida tu salud. Todos los pueblos de América estamos contigo, afirmó Chávez, que se comunicó con Morales mientras era entrevistado por la televisión local.

Morales, cuyos médicos aseguran que se encuentra en buena condición física, también pidió apoyo a la comunidad internacional para manejar un nuevo intento de desestabilización de la democracia de su pías por parte de la oposición de derecha con ayuda de la embajada de Estados Unidos.

Denunció que los sectores de la oposición buscan permanentemente la forma de acabar con su gobierno desde que se dieron cuenta de que tiene mayor respaldo del pueblo.

Morales insistió en que el padrón es confiable, al ratificar los datos brindados ayer por el presidente de la CNE, José Luis Exeni, quien declaró que el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica constató que el actual padrón boliviano tiene una consistencia de 97.6 por ciento, mayor al de otras auditorías a los padrones de algunas naciones de la región.

En declaraciones a la prensa Morales subrayó que un informe de la Organización de Estados Americanos concluyó que el padrón es confiable, no hay duda estadística, muestral ni matemática que nos indique otra cosa.

Tras esas opiniones de organizaciones serias la conclusión es que no es el padrón electoral, son las elecciones generales lo que preocupa a la oposición, resaltó.

Morales adelantó que su gobierno financiará con fondos del Tesoro la elaboración de un nuevo padrón electoral biométrico, y declinará la compra proyectada de un avión oficial. Dijo desconocer si ese dinero será suficiente para la elaboración del nuevo padrón, pero indicó que Canadá está dispuesto a aportar 15 millones de dólares, y espera que algunos países de América Latina y Europa apoyen con recursos en ese proceso.

En todo caso, Morales espera recibir en breve un reporte técnico de la CNE sobre la factibilidad técnica y financiera para hacer un nuevo padrón.

Anteriormente, la autoridad electoral había señalado que llevaría ocho meses la realización de un padrón biométrico de cuatro millones de ciudadanos en Bolivia y 300 mil en el exterior.

En este contexto, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, quien también es presidente del Congreso, exigió a opositores regresar al Legislativo. La oposición decía que no iba a asistir al Congreso en tanto no se les garantice transparencia y confiabilidad del padrón electoral. El presidente dice que se va a hacer un padrón biométrico, Los desertores, por lo tanto, no tienen ningún pretexto para no estar en el Congreso.

García Linera, quien convocó este domingo siete veces a la oposición a retornar al Legislativo, resaltó que actualmente Morales se transporta en un avión fabricado en los años 70 del siglo pasado, y eso conlleva un riesgo latente, al referirse al ofrecimiento del mandatario de destinar la partida para un nuevo avión oficial a sufragar la elaboración de un nuevo padrón.

El presidente del Senado boliviano, el opositor Óscar Ortiz, calificó como un paso muy valioso el ofrecimiento de Morales de elaborar un registro biométrico para el nuevo padrón electoral, y agregó: Esperamos que la Corte Nacional Electoral pueda acompañar esta búsqueda de solución. Estoy plenamente seguro de que se puede hacer y para ello se aprobarán las leyes necesarias. La comunidad internacional está dispuesta a ayudarnos y ya están las gestiones avanzadas.

De su lado, el ex presidente conservaddor Jorge Tuto Quiroga (2001-02) celebró lo que denominó la resurrección del consenso y el diálogo en el Congreso para aprobar la LET y recomendó a Morales viajar a las cumbres de la Alba y de las Américas. Vaya tranquilo, deje de lado las maniobras porque va a haber Ley Electoral. Siempre iba a haber, dijo de acuerdo con la agencia Abi.

En todo caso, la reanudación del diálogo era interpretada esta noche aquí como un primer paso hacia una distensión que pueda llevar a la aprobación de la ley electoral, razón por la que el presidente Morales inició el jueves pasado una huelga de hambre en el Palacio Quemado junto con dirigentes sociales, y que es secundada por unos mil 500 bolivianos en unos cien plantones en todo el país, organizados por unas 160 agrupaciones sociales. También se informó de personas en ayuno en Valencia, España.