Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Réquiem

Excomulgar a torturadores

Narco: tocar lo económico y político

Clase Política

Estados en vigilia

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El cachorro del imperio

Primera víctima de la guerra de las croquetas

Frida: tras la huella de su obra

Desde el otro lado

Primeros tres meses

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Cápsulas de memoria

Información, no sopa de letras

Chistes de Calderón y SG

Reporte Económico

La feria de las paridades

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Diario*

Aprender a morir

Despido, no despedida

13 de abril de 1909
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Chivas-Águilas, el clásico de la incertidumbre

Tailandia: crisis social y política
E

n semanas recientes, decenas de miles de manifestantes se han volcado a las calles de Tailandia para pedir la renuncia de Abhisit Vejjajiva, primer ministro de ese país, y para demandar la realización de elecciones anticipadas. Desde febrero pasado los llamados camisas rojas –seguidores del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe de Estado en 2006– rodearon las dependencias del gobierno de esa nación del sudeste asiático y reclamaron la disolución del régimen de Abhisit, así como la convocatoria a nuevos comicios y el restablecimiento de la Constitución de 1997, derogada por el ejército.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

País de mentiras, lectura obligada

T

erminé de leer País de mentiras, de Sara Sefchovich. Creo no conocer personalmente a la autora, pero eso no me impide felicitarla efusivamente.

El reino del emperador Xenu
L

a Iglesia de la cienciología fue fundada en 1954 por el más inesperado de los profetas, el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard. Si uno lo pone bajo la lupa literaria, resulta menos que mediocre en sus elucubraciones acerca de los misterios del espacio, pero con esas mismas fantasías baratas ha ganado millones de creyentes para su religión, entre ellos nada menos que una pléyade de estrellas de la pantalla: Tom Cruise, John Travolta y Jack Nicholson, para empezar.

Sergio Ramírez
Las enseñanzas del G-20
L

a recientemente concluida cumbre de los 20 grandes (G-20), en la ciudad de Londres, nos dejó muchos elementos para reflexionar en los dos perfiles: el de la crisis en sí misma y el de los movimientos sociales que a este tipo de globalización y al modelo neoliberal se oponen y se han opuesto a lo largo de años recientes. Vamos a ver algunos.

Granjas Carroll, protegida de las autoridades
N

os equivocamos al creer que las autoridades responsables de garantizar la salud pública y la calidad de los recursos naturales (en especial el agua) habían actuado para evitar que Granjas Carroll, una de las más grandes empresas porcícolas del país, afecte negativamente a miles de personas y el medio ambiente.

Matteo Dean
Iván Restrepo
La Gran crisis
L

a decadencia del sistema corroe las entidades que lo soportan y también las vacía de significado. Modernidad, progreso, desarrollo, palabras entrañables que convocaban apasionadas militancias, hoy se ahuecan si no es que adquieren carga irónica.

México, país tributario
E

l diccionario dice que tributo, del latín tributum (etimología compartida con tribu), es lo que paga un país a otro para indicar su sumisión; los tributos los pagan los pueblos que están sometidos, los sumisos, los que están abajo, los que están rendidos frente a aquellos que los someten y les exigen el pago.

Armando Bartra/ IV
Bernardo Bátiz V.
Lo básico
L

a crisis económica pone de relieve abiertamente uno de los aspectos básicos del proceso económico, en cualquiera de las formas de organización que adopte, y es el de la creación de riqueza.

La victoria inevitable de Evo
E

vo entraba hoy en su cuarto día de rigurosa huelga de hambre. Habló ayer por la noche y habló hoy por el mediodía. Sus palabras fueron serenas, persuasivas y contundentes. Ofreció un padrón electoral biométrico, mejor todavía que el que ha regido los procesos electorales de su país, calificado por las instituciones internacionales como confiable y de calidad.

León Bendesky
Fidel Castro Ruz
¡Abajo la línea Durand!
D

esde la antigüedad, la región ahora conocida como Afganistán ha sido una encrucijada para potenciales conquistadores. Alejandro El Magno, Genghis Khan y Tamerlán reinaron allí.

La conspiración de los negros
E

ran tardes de rock. Siempre a punto de llover. Un cielo con ganas. Los aguaceros de entonces me arrojaban al refugio bajo techo de la casa de ustedes y el qué-bonito-es-ver-llover-y-no-mojarse. Ecuación por plantearse, la pubertad aún no acechaba. Una vaga noción de que en el principio fue Elvis me había permitido trascender las traduccioners pueriles de los Teen Tops, los Rebeldes del Rock y los Locos del Ritmo. Y sepa cómo, pues no alcanzaba poder adquisitivo alguno, llegó a mis manos un long play de discos Musart que se llamaba, nada más, Vol. 5, y en la portada (que era grande, cuadrada, de cartón) cuatro tipos de pelo espeso, con abrigos y bufandas color negro, miraban serios. Existencialistas, dictaminó el Movimiento Familiar Cristiano, en el cual militaba la jefatura.

Noam Chomsky
Hermann Bellinghausen
TOROS
El Domingo de Resurrección
E

l Domingo de Resurrección en Sevilla marca el inicio de su feria torera tradicionalmente. Como año tras año la Real Maestranza de Caballería abre sus puertas a una multitud que la llena. Bella como ninguna, la plaza sevillana es locura de alientos de los ruiseñores nocturnos. Ruiseñores de la Maestranza embriagados por la noche. La Giralda afila en las sombras los ángulos de sus torres. Mirador de los palcos y los otros miradores. Balcón que se abre al abismo. Abismo que en luces se rompe. Dígalo su balconería vestida de rojos, amarillos y verdes. A los resplandores del sol primero y de sus faroles con sus farolillos. Qué preciosa lucía la plaza llena de aficionados y faroles. Lástima que ya en la corrida los toreros no la pudieron alumbrar con sus capotes de belleza torera.

José Cueli