Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inseguridad en algunas regiones no ha representado un obstáculo

Notifica el IFE a 4.2 millones de posibles funcionarios de casilla
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. 7

Hasta el momento, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha notificado a 4.2 millones de ciudadanos para que sean capacitados y participen como funcionarios de casilla en los comicios del próximo 5 de julio. Por ahora, la problemática de seguridad en algunas regiones del país no ha obstaculizado el trabajo en los distritos, sostuvo el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños.

En estos momentos no tenemos ningún distrito identificado como un foco rojo en cuanto al avance en las notificaciones para integrar las casillas. En principio, el IFE tenía identificadas 6 mil secciones de atención especial en todo el país, de las cuales 16 por ciento –poco más de 900– representaban algún riesgo asociado a la inseguridad de la zona, por altos niveles de delincuencia.

En entrevista, Baños afirmó que a pesar de la polémica derivada por el cómputo de los votos en los comicios presidenciales de 2006, esto no se ha reflejado en un rechazo más amplio o en mayores complicaciones para las notificaciones y aceptaciones por parte de los ciudadanos.

Sólo en algunas entidades, como en Jalisco, la coincidencia en el mes del insaculado para los comicios locales efectuados el año pasado y los federales en este año ha generado algunos casos en que los ciudadanos argumentan ya haber participado en estas tareas electorales, sugiriendo la posibilidad de que corresponda ahora a otros integrar las mesas de casilla.

A pesar de esta situación, el consejero estimó que no habrá problemas para alcanzar la meta de más de 7 millones de ciudadanos notificados para su capacitación hacia finales de este mes. De ellos, se requerirán a alrededor de un millón capacitados para integrar las más de 140 mil casillas que se instalarán el 5 de julio próximo.

La capacitación de funcionarios de casilla para el proceso electoral en marcha deberá ser más puntual, ya que derivado de la reforma electoral y la forma como se determinó que contiendan las coaliciones –prácticamente como candidaturas comunes– permitirá que un ciudadano vote por ambos partidos coaligados sin que se anule su voto.

A ello se añade una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que molestó a varios consejeros, por añadir mayores complicaciones a la capacitación de los funcionarios de casilla, pues ordenó no utilizar emblemas partidistas en los materiales utilizados para la capacitación.

A pregunta expresa sobre las afectaciones que podrían derivarse de la decisión de los magistrados, Baños señaló que fue adoptada en el contexto de sus atribuciones. Reconoció que la utilización directa de los emblemas de los partidos que van a contender en coalición (Partido del Trabajo y Convergencia, así como de manera parcial el PRI y el PVEM) hubiera favorecido la comprensión al momento de capacitar para la realización de los cómputos.

Baños asumió que para este proceso electoral la etapa del cómputo será mucho más compleja que en elecciones pasadas, porque se contemplan otros escenarios, entre los cuales refirió la posibilidad de hacer recuentos generales en el distrito cuando la diferencia sea inferior a un punto porcentual.