Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un informe se refiere a los homicidios ligados con el crimen organizado en los pasados 6 meses

Según el gobierno ha disminuido la cantidad de asesinatos en el país
Foto
Monte Alejandro Rubido, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ofreció una conferencia para informar los resultados de los operativos policiacos en el paísFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. 10

Los homicidios ligados al crimen organizado disminuyeron 26 por ciento a escala nacional entre el cuarto trimestre de 2008 y el primero de este año, al pasar de 2 mil 644 a mil 960, según dio a conocer el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García. También informó que a partir del reforzamiento del operativo del gobierno federal en Ciudad Juárez, los asesinatos asociados al narcotráfico se redujeron 82 por ciento, al pasar de 178 en febrero a 31 en marzo.

Al ofrecer un informe sobre la evolución de la violencia vinculada a las bandas del crimen organizado –centrado esencialmente en los municipios más violentos de Chihuahua, Baja California y Sinaloa–, el funcionario adjudicó la importante tendencia a la baja a los operativos conjuntos puestos en marcha por el gobierno federal con otras instancias locales. Sin embargo, hacia el final del reporte, llamó a estas instancias a retomar el control directo de sus áreas de seguridad pública.

Informe de cara a la visita de Barack Obama

Justo en el arranque de la semana de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el gobierno federal hizo público el informe del cual se desprende una reducción de la violencia, según el cual, entre febrero y marzo de 2009, los homicidios ligados al crimen organizado pasaron de 744 a 625, una caída de 16 por ciento.

El secretario técnico refirió que este tipo de violencia está asociada a dos grandes ámbitos: la disputa por las zonas de cultivo, trasiego y venta al menudeo de droga, así como a los ajustes internos entre bandas rivales.

Rubido García mencionó el descenso de la violencia en aquellas entidades donde están presentes los operativos conjuntos que no sólo alinean las capacidades del Estado mexicano en la lucha contra la delincuencia, sino que también apoya a las entidades y municipios para reconstruir sus corporaciones de procuración de justicia y seguridad pública.

En el reporte se da especial énfasis a la situación en Chihuahua y, particularmente a lo que sucede en Ciudad Juárez, donde más muertes han ocurrido en el país. Así, en Chihuahua, los homicidios de esta clase pasaron de 842 en el cuarto trimestre de 2008 a 625 en el primer trimestre del año, una reducción de 26 por ciento, en tanto que en el comparativo febrero-marzo los asesinatos pasaron de 285 a 126 –una baja de 56 por ciento– en esa entidad.

Por lo que corresponde específicamente a Ciudad Juárez, las estadísticas entre el último trimestre del año pasado y el primer trimestre del actual dan cuenta de que las ejecuciones se redujeron de 547 a 331, lo que supone un baja porcentual de 39 por ciento. El funcionario subrayó en especial 82 por ciento del abatimiento de los homicidios entre febrero y marzo de este año en esa ciudad fronteriza, como consecuencia directa, dijo, del reforzamiento de la presencia del gobierno federal.

En cuanto a Baja California, el informe refleja una reducción de 79 por ciento de los asesinatos en los periodos de referencia, al pasar de 515 registrados en octubre-diciembre de 2008 a 108 entre enero-marzo de este año. Esta reducción obedeció, según las estadísticas proporcionadas, al descenso reportado en Tijuana, que al pasar de 421 asesinatos a 90 en ese periodo arrojan una proporción similar a la baja.