Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos policías municipales fueron ejecutados por desconocidos; no hay detenidos

Asesinan en Guerrero a siete personas en distintas acciones del crimen organizado

En la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas fueron localizados dos cadáveres embolsados

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. 11

Al menos 10 personas murieron por causa del crimen organizado en varias entidades.

En la capital de Guerrero la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil reportó siete víctimas durante el día. Entre ellas, en la colonia Higuerita, de Petatlán, un taxista fue ultimado a tiros poco después de las ocho de la mañana.

Cinco personas más perecieron en la misma entidad, dos de las cuales fueron halladas por la policía en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura de la comunidad de El Chico, municipio de La Unión –en la Costa Grande– cuyos cuerpos estaban metidos en bolsas negras.

En la comunidad El Refugio, Ayutla de los Libres –en la Costa Chica– desconocidos dispararon siete balazos a un hombre. En Quechultenango fue acribillado uno más y el sábado cerca de la medianoche en la colonia Emperador Cuauhtémoc de Acapulco, fue asesinado el policía Juan Carlos Vázquez Barragán, de 28 años.

Erit Montúfar Mendoza, director de la Policía Investigadora Ministerial, desmintió que se halla encontrado una cabeza con un narcomensaje en la playa de Caletilla, en Acapulco, pero reiteró que el sábado por la tarde se localizó un cráneo que no ha podido ser identificado.

En la misma entidad, y en la cabecera municipal de Arcelia –región de Tierra Caliente, donde el sábado hubo un tiroteo entre bandas criminales– a las 15:45 horas de ayer domingo individuos armados que se trasladaban en cuatro camionetas agredieron desde tres puntos diferentes a policías que laboraban en la vía pública.

Durante la agresión resultó herido un agente, mientras los atacantes huyeron y el operativo coordinado con el Ejército no permitió capturarlos ni allegarse alguna pista de ellos.

En Manga de Cuimbio, municipio michoacano ubicado en de La Huacana, hallaron dos cuerpos con visibles señales de tortura, pertenecientes a hombres acribillados con armas de alto poder que además presentaban el tiro de gracia, informó en un comunicado la Procuraduría General de Justicia estatal.

Vecinos de Poturo avisaron a las autoridades municipales y tras la inspección realizada se consideró que el doble homicidio fue cometido en otro lugar.

En Tijuana, Baja California, el policía municipal Enrique Hernández Monge murió acribillado por un comando cuando lo acompañaban otros dos agentes la noche del sábado en una gasolinera del fraccionamiento El Refugio, al oriente de la ciudad, durante una agresión donde también quedó herido el agente Benjamín Hernández Gálvez.

Por otra parte en los municipios sinaloenses de Salvador Alvarado y Navolato, elementos del Ejército decomisaron una camioneta blindada, armas, municiones y otros pertrechos. Además, en las cercanías de Jesús María, Culiacán, destuyeron cuatro plantíos de mariguana y decomisaron uniformes de la Policía Ministerial, así como insignias, cachuchas y equipo de intercomunicación.

Con información de Sergio Ocampo Arista, Misael Habana de los Santos, Ernesto Martínez Elorriaga, Antonio Heras y Javier Valdez Cárdenas, corresponsales