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La derrama económica fue de $678 millones

La ocupación hotelera en Chiapas llegó a 92%
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Los atractivos naturales de Chiapas son admirados por visitantes de varios países y en la pasada Semana Santa la ocupación de cuartos de hotel superó 17% a la ocurrida en el mismo periodo de 2008
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. 12

El estado de Chiapas consiguió una ocupación hotelera de 92 por ciento durante la Semana Santa, lo que se traduce en un incremento de 17 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, dio a conocer este domingo Maribel Gutiérrez Niño, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo informó que la capital chiapaneca, a pesar de contar hoy con un mayor número de cuartos –comparado con años anteriores–, en total 3 mil 936, registró una ocupación hasta de 95 por ciento en los días festivos. 

En lo que respecta a San Cristóbal de las Casas, registró una ocupación de 100 por ciento a pesar de su incremento en el número de habitaciones, 3 mil 294 disponibles durante este año, que significan 142 espacios más que en el mismo periodo durante el año pasado. De igual forma Comitán, Palenque y Tonalá mantuvieron una ocupación de 100 por ciento.

Son cifras que destacan, señaló la representante de los hoteleros, tomando en cuenta que la Confederación Nacional Turística estimó que para esta temporada vacacional de Semana Santa se esperaba una ocupación de cuartos de casi 65 por ciento, en promedio.

Por otra parte, con base en la estadística de los propios hoteleros, la cifra de visitantes a la entidad chiapaneca, con base en el flujo vehicular, corridas de camiones y vuelos, superó el millón 108 mil visitantes en el periodo del 4 al 12 de abril. Cifra que contrasta y supera por mucho a 2008, cuando el reporte oficial de visitantes fue de 687 mil paseantes, señaló Gutiérrez Niño.

Según información proporcionada en los 41 módulos de atención al turista, la Secretaría de Turismo y Relaciones Internacionales del Gobierno de Chiapas estimó una derrama de 678 millones 271 mil 705 pesos durante el periodo del 4 al 11 de abril. Cifra que tan sólo contempla a las personas que se hospedaron en hoteles, por lo que la derrama económica, a decir de los prestadores de servicios, fue mayor.

Según estadísticas de la Secretaría de Turismo esto implica de manera directa una derrama en Tuxtla Gutiérrez de 256 millones 6 mil 395 pesos; mientras que en San Cristóbal de las Casas, 214 millones 610 mil 688 pesos; en Palenque, 81 millones 281 mil 627 pesos; en Tonalá, 54 millones 944 mil 889 pesos; en Tapachula, 36 millones 123 mil 305 pesos; en Comitán, 27 millones 926 mil 989 pesos, y en Chiapa de Corzo, 7 millones 377 mil 817 pesos.

Gutiérrez Niño consideró que además de la belleza natural de estos lugares, la estrategia implementada por el gobierno chiapaneco para difundirlos fue un factor indispensable para lograr el incremento de la afluencia turística.

Durante marzo, los programas Ventaneando, Hoy y Animal nocturno, de las dos cadenas televisivas más importantes del país, fueron transmitidos desde los destinos turísticos de Chiapas, incluso la revista Destinos de Mexicana publicó en su portada el Cañón del Sumidero, mismo que ha sido difundido en todo el país para que la gente vote y esta belleza natural pueda ser considerada una maravilla del mundo, en el concurso Seven Wonders.

Durante abril, la cadena de restaurantes Sanborn’s lleva a cabo el Festival regional gastronómico Chiapas, en sus 190 tiendas ubicadas en todo el país, donde además de incluir en su menú los deliciosos platillos chiapanecos, es un espacio en donde se promueve a este estado del sureste a escala nacional, e invita a la gente a encontrarse con la magia cultural y bellezas naturales de esta entidad, considerada una de las más seguras de México. La capacitación impulsada por parte de esta secretaría a los prestadores de servicios turísticos coadyuva al incremento de paseantes en los diferentes centros de interés turístico, debido a que con esto se da un plus para un mejor desenvolvimiento y brindar una asistencia de mayor calidad, ya que son ellos quienes mantienen el trato directo con los visitantes interesados en conocer las maravillas que ofrece Chiapas al mundo.