Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión tiene que ver con la continuidad y viabilidad del instituto: Guerrero Amparán

Confirman por unanimidad a Jacqueline Peschard en la presidencia del IFAI

La sucesora de Alonso Lujambio se compromete a intensificar el trabajo de esa instancia

Foto
Jacqueline Peschard estará al frente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública hasta 2011Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 15

Por unanimidad, Jacqueline Peschard Mariscal fue elegida comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) para el periodo 2009-2011.

La designación de Peschard se llevó a cabo de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG); es decir, por los cuatro comisionados de ese instituto.

Tras su designación, Peschard manifestó ante los servidores públicos del IFAI su convicción de que es necesario intensificar el trabajo en ese organismo, para hacer que efectivamente la transparencia sea un puntal de la futura construcción y fortalecimiento de nuestra democracia.

También agradeció la confianza que mostraron los comisionados María Marván Laborde, Alonso Gómez-Robledo Verduzco y Juan Pablo Guerrero Amparán al nombrarla nueva comisionada presidenta del IFAI.

Como adelantó La Jornada la semana pasada, luego de los cambios en el IFAI y la SEP, Peschard se perfilaba como la única candidata viable a ocupar la presidencia de ese órgano, debido a que Marván ya no tiene posibilidades por haber ocupado dos veces la presidencia, y los otros dos comisionados, Guerrero y Gómez Robledo, están por concluir su gestión, el primero de septiembre próximo.

Según un comunicado, Guerrero Amparán habría declarado que la designación de Peschard tiene que ver con la continuidad, viabilidad y fortaleza del instituto.

Marván Laborde externó su apoyo a la nueva presidenta del IFAI y declaró: Seguiremos trabajando todo el tiempo, de manera convencida, en lo que estamos haciendo. Podremos caminar juntos y ofrecerle a Jacqueline y al instituto todo el apoyo para trabajar.

En su oportunidad, el comisionado Alonso Gómez-Robledo coincidió con sus colegas en que la nueva comisionada presidenta dará continuidad para seguir fortaleciendo al instituto.

Peschard es doctora en ciencias sociales por El Colegio de Michoacán. A la fecha imparte cátedra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Ha sido también profesora-investigadora de El Colegio de México, consejera electoral del Instituto Federal Electoral de 1996 a 2003, y miembro del Alto Consejo para la Transparencia de los Programas Sociales de Naciones Unidas, de 2005 a 2006, entre otros cargos.

En marzo de 2007, a sugerencia de Lujambio, Peschard fue nombrada comisionada del IFAI por el presidente Felipe Calderón, para lo cual contó con el aval del Senado.