Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se discutirá su conflicto con Marruecos

El pueblo saharaui espera el apoyo de México en la ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 15

El ministro de la República Árabe Saharahui para América Latina, Hash Ahmed, confió en el respaldo de México en el seno de la organización de Naciones Unidas (ONU) para que el organismo internacional obligue a Marruecos a respetar el plan de paz acordado hace 18 años.

En visita oficial al país, el diplomático asentó: tenemos esperanza en la actuación de México durante su estancia en la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, en su postura de defensa de la legalidad internacional, en sus propias tradiciones de lucha por la soberanía, autodeterminación e independencia, para que intervenga en favor de los derechos humanos de los saharauis.

Hash Ahmed expuso que su viaje está relacionado con el debate que se llevará a cabo en el Consejo de Seguridad de la ONU en los próximos días. Informó que el representante del Frente Polisario, Ahmed Boukhari, hizo llegar ayer un breve escrito al citado consejo, en el cual denuncia que el pasado 10 de abril, durante una manifestación pacífica ante el muro militar de 2 mil 500 kilómetros que erigió Marruecos en 1980, dos jóvenes saharauis resultaron heridos por la explosión de minas antipersonales sembradas por dicho gobierno.

La constante violación a los derechos humanos por el gobierno de Marruecos se comete a menos de 200 metros de las instalaciones que tiene la ONU en su territorio, sin que los representantes del organismo internacional pongan freno a la represión. Queremos que este tema se discuta y que en el seno del Consejo de Seguridad se busque la manera de emitir un mandato de protección a los derechos humanos, asentó en conferencia de prensa.

Antes de reunirse con un grupo de senadores, el ministro saharahui se refirió a la conducta internacional de México en defensa de la legalidad; por razones de congruencia de México con los principios de su política exterior creemos que no nos va a defraudar ni se dejará presionar por algún país determinado al abordar el caso de la República Árabe Saharahui, a 35 años de su declaración independencia y a 18 años de la firma de un plan de paz pactado con Marruecos.