Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interpondrán demanda ante Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Anuncia la CNTE nueva etapa de lucha contra la alianza educativa
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 37

Al exigir al nuevo titular de la SEP, Alonso Lujambio, educarse en el tema de la enseñanza pública antes de cumplir órdenes tajantes del jefe del Ejecutivo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una nueva etapa de lucha contra la alianza en la materia, para lo cual interpondrá una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

La agrupación de profesores disidentes señaló que su respuesta a Alonso Lujambio es muy clara: continuar con la jornada de protestas en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada con Elba Esther Gordillo, la cual ya generó la movilización de 400 mil docentes en todo el país.

Para esta nueva etapa de lucha los profesores realizarán una marcha masiva el próximo 15 de mayo en la ciudad de México. El primero de mayo tomarán las plazas públicas de diferentes entidades, y el 8 de mayo interpondrán la primera demanda laboral contra la ACE ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, anunciaron Pedro Ramírez Vázquez y Artemio Ortiz Hurtado, de la dirigencia nacional.

Los profesores cuestionaron el papel que desempeñará Lujambio al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de cumplir los mandatos del presidente Calderón, entre ellos el de hacer efectiva la ACE.

Artemio Ortiz Hurtado señaló que para dirigir una dependencia como la SEP primero hay que ubicar cuáles son los intereses que se representan: el de la educación para el comercio y el sometimiento, o el de la enseñanza que responda al desarrollo del pueblo.

Por ello antes de recibir órdenes tajantes de Calderón Hinojosa y de pretender aplicarlas, Lujambio tiene que educarse en el tema de la enseñanza pública, porque parece que se ha dedicado a otras cosas menos a lo que significa el sistema público y lo que éste representa en términos del desarrollo de una nación que se sustenta en la memoria histórica de los mexicanos.

Por su parte, Pedro Ramírez Vázquez manifestó que la decisión de interponer una demanda se debe a que la ACE no únicamente significa un retroceso para la enseñanza, sino también lesiona los derechos adquiridos de los trabajadores.

Enfatizó que la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado en ninguna parte expresa que para adquirir una plaza se deba realizar un concurso. Por el contrario, estipula que si el servidor público labora seis meses de manera ininterrumpida tendrá derecho a la basificación. Esto entre otros muchos aspectos que violan las garantías en la materia, añadió.

Por último, indicó que el próximo 21 de abril tendrán una reunión en el Senado para presentar su proyecto alternativo de educación y demandar que no se apruebe la reforma al artículo tercero que abre paso a la privatización de la enseñanza.