Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la explanada a Francisco I. Madero, la ceremonia de bienvenida

Las actividades, en Los Pinos y el Museo Nacional de Antropología
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 5

Por razones de seguridad, las actividades oficiales de Barack Obama con el presidente Felipe Calderón se circunscribirán a la residencia oficial de Los Pinos y el Museo Nacional de Antropología e Historia.

De hecho, ayer se intensificaron los preparativos en la casa presidencial, donde elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) instalaron un gran escenario en la explanada Francisco I. Madero, para la ceremonia de bienvenida.

La Presidencia de la República confirmó ayer que Obama llegará al hangar presidencial a las 13 horas del jueves 16, y de ahí será trasladado en helicóptero a Los Pinos. A las 13:30, al pie del monumento a Madero, se realizará la ceremonia de recepción con la asistencia de las comitivas de ambos países.

Luego, Calderón sostendrá tres reuniones privadas con el mandatario estadunidense. La primera será a las 14 horas, con la participación de los integrantes de sus comitivas; después tendrán una ellos solos, que durará media hora, y una más con sus colaboradores.

En la Presidencia señalan que Calderón y Obama buscarán dar contenido a la alianza estratégica que acordaron en enero pasado en su anterior reunión realizada en Washington, cuando el demócrata aún era presidente electo.

Calderón sostuvo ayer diversos encuentros con integrantes de su gabinete en los que afinó los temas centrales del diálogo, que incluyen esquemas de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, la agenda económica, migración, energía y medio ambiente.

Concluidos estos encuentros, los dos presidentes ofrecerán a las 15:35 un mensaje a los medios de comunicación.

A las 20 horas, el michoacano ofrecerá a su invitado una cena en el Museo Nacional de Antropología e Historia y luego Obama retornará al hotel Presidente Intercontinental, donde estará hospedado. De esta manera, las actividades del mandatario estadunidense se desarrollarán en un perímetro de seguridad que abarca la zona de Polanco y que desde días pasados ya está resguardado por elementos del Estado Mayor Presidencial y del servicio secreto estadunidense.

La primera visita de Obama a México como presidente durará 24 horas; sin embargo, ha generado tal interés que hasta ayer todavía había solicitudes de diversos sectores para entrevistarse con él, entre los que se encuentran legisladores y empresarios.

Por lo pronto, se menciona que sostendrá encuentros con integrantes de la Cámara Americana de Comercio y con estudiantes, antes de abandonar México, lo que ocurrirá el viernes próximo cerca de las dos de la tarde.

A esa hora, Calderón y Obama emprenderán el viaje a Trinidad, donde participarán en la quinta Cumbre de las Américas, foro en el que el titular de la Casa Blanca tendrá su primer diálogo con todos los presidentes de la región.