Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigencia blanquiazul da su respaldo total a la candidata a diputada

Vázquez Mota no dejó la SEP por presiones de Gordillo: AN

La ex funcionaria pide a panistas ser voz de quienes no tienen voz

Foto
Germán Martínez recibe a Josefina Vázquez MotaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 8

En un desayuno en el que la dirigencia nacional del PAN le dio la bienvenida y su respaldo total, Josefina Vázquez Mota hizo ayer un llamado a la unidad de los panistas y pidió a sus correligionarios convertirse en la voz de quienes no tienen voz.

Por su lado, el presidente del blanquiazul, Germán Martínez, rechazó que la ex funcionaria haya salido de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por presiones de la lideresa del sindicato, Elba Esther Gordillo, o para lograr un acuerdo político electoral con el Partido Nueva Alianza.

Frente a aspirantes a legisladores, como el ex nadador Fernando Platas, y decenas de militantes, arropó a Vázquez Mota; afectuosamente la llamó Jose y resaltó que no se dobló en la SEP para modernizar la educación pública, laica, obligatoria, de calidad y con valores.

Dijo estar seguro de que una vez en la Cámara de Diputados tampoco se va a doblegar frente a la necesidad de dar certeza de ley a la modernización de la enseñanza en México. Ello al manifestar su intención de promover en el Congreso una iniciativa relacionada con la alianza para la actualización de la educación y que ésta no quede a la voluntad de cada gobernante en turno.

Sin la presencia de César Nava y Francisco Ramírez Acuña, quienes han sido mencionados como posibles coordinadores del PAN en San Lázaro, el dirigente del blanquiazul informó que Vázquez Mota será la líder de la campaña electoral, que empieza el 3 de mayo, y ocupará el lugar número uno de la lista de plurinominales por la cuarta circunscripción. Pero, como lo hizo días atrás, evitó señalar si será o no la coordinadora del grupo parlamentario.

Destacó, eso sí, su trayectoria en el gobierno federal a lo largo de nueve años, en donde dijo que primero combatió la pobreza de los mexicanos y después la ignorancia. Recordó también que a la ex funcionaria no le es ajeno el terreno del diálogo, el parlamento, el debate pacífico, la confrontación de ideas y la conciliación del acuerdo.

En su primera presentación pública como candidata a diputada, la ex secretaria de Educación Pública señaló a sus correligionarios que deben ganar el Congreso, porque eso significa apoyar y acompañar a un Presidente valiente, que ha enfrentado como nunca antes al narcotráfico, que ha dicho no a la negociación con el crimen organizado, porque ninguna madre de familia negociaría jamás la vida de sus hijos, las dosis de droga para ellos ni negociarían cuerpos amputados y menos aún aceptarían cadáveres a cambio de dinero, corrupción e impunidad de unos cuantos.

En su discurso equiparó el respaldo al PAN con la existencia de diversos programas sociales, como el Seguro Popular o las estancias infantiles.

Más adelante llamó a la unidad interna, porque cualquier división significará pérdidas, no sólo de una diputación, sino de oportunidades y libertades para miles de mexicanos. Los tiempos actuales, continuó, exigen al panismo una gran movilización para vencer de frente y con decisión la falta de participación; para lograr que miles de jóvenes cumplan su primera vez como ciudadanos que deciden por su hoy y su mañana. Debemos derrotar todo aquello que promueve o permite la inmovilidad, enfatizó.

Antes de concluir el acto, realizado en un salón de la sede nacional panista, del que salió en medio de abrazos y felicitaciones, Vázquez Mota pidió a la militancia ánimo de victoria, y se manifestó dispuesta a trabajar en la construcción de acuerdos y consensos con otras fuerzas políticas.

Por último, Germán Martínez defendió la decisión de postular al dirigente del sindicato de trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez, como candidato a diputado del blanquiazul, y minimizó que haya sido militante del PRI.

Será candidato externo, como hay muchos, como Luis Enrique Mercado, que es periodista, como ustedes. ¿No quieren ser diputados?, preguntó el dirigente del PAN, lo que arrancó carcajadas.