Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Ángel Jiménez debe aclarar intento de desvío de recursos

Debe comparecer hoy ante diputados ex director de la Lotería Nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 8

La Junta de Coordinación Política y la mesa directiva de la Cámara de Diputados acordaron con la Secretaría de Gobernación la comparecencia de hoy, ante comisiones, de Miguel Ángel Jiménez Godínez, quien está separado del cargo de director de la Lotería Nacional, para que explique el intento de soborno a los periódicos El Diario de Yucatán y La I.

El presidente de la comisión especial que da seguimiento a los programas gubernamentales para que éstos no se utilicen con fines electorales, Antonio Soto Sánchez, aseguró en entrevista que la comparecencia se realizará a las 10 de la mañana, donde se cruzará la información que los diputados han recabado al respecto.

Refirió que desde el martes pasado envió la solicitud para que la mesa directiva hiciera el trámite ante Gobernación para la comparecencia de Jiménez Godínez, quien es diputado con licencia del Partido Nueva Alianza.

Como el presidente de la mesa, César Duarte, no estaba, no lo había firmado. Así que hablé con el presidente de la Junta de Coordinación, Javier González Garza, para que se comunicara con Duarte, quien habló a Gobernación. En la dependencia, a su vez, hablaron con Jiménez Godínez, quien está de acuerdo en comparecer. Y si no sucede nada grave ni raro, aquí estará, afirmó.

Además, informó el legislador del PRD, Jiménez Godínez está citado mañana a comparecer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

También, dijo, debe declarar el ex delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Jorge Luis Lavalle Mauri, así como Carlos Mouriño Terrazo, porque él participó en la plática donde se hizo la propuesta, y tiene que decir qué escuchó y qué se propuso al Grupo Megamedia para que, a cambio de publicidad de la Lotería Nacional, se promocionara a los candidatos del PAN en Campeche.

Vamos a ver qué nos dice Miguel Ángel Jiménez, porque en la declaración que el gerente comercial de Megamedia hizo a la Fepade el pasado lunes 6 de abril se confirma que el director de la Lotería propuso a la empresa periodística entregar tres millones de pesos a cambio de apoyo a los candidatos de Acción Nacional, indicó Soto Sánchez.

Refirió que él recibió dos copias de la declaración del directivo del Grupo Megamedia, una de las cuales se entregó a la diputada federal del PAN Lariza Montiel, y en ese escrito se confirma el intento de Jiménez Godínez por entregar dinero a la empresa periodística, con facturas a nombre de la Lotería Nacional, para beneficiar al PAN en ese estado.

Con eso se configura un intento de soborno, que se sanciona no sólo en el Código Penal Federal, aunque a la Fepade le corresponde configurar qué delito se habría cometido, y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos se contemplan sanciones cuando un funcionario pretende utilizar recursos públicos con fines distintos a los aprobados, aseguró Soto Sánchez.